monnos

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Movimiento de rotación
Artículo principal: Rotación de la Tierra.
Movimientos de la Tierra
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término,véase Movimiento tierra.
La Tierra no se encuentra inmóvil, sino que está sometida a movimientos de diversa índole. Los principales movimientos de la Tierra se definen con referencia al Sol y son lossiguientes: rotación, traslación, precesión y nutación.


Movimiento de rotación.
Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Ejeterrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, elmismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debede girar algo más que un día sideral para completar un día solar.
La primera referencia tomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotación de la Tierra, determina eldía y la noche, dando la impresión que el cielo gira alrededor del planeta. En el uso coloquial del lenguaje se utiliza la palabra día para designar este fenómeno, que en astronomía se refiere comodía solar y se corresponde con el tiempo solar.

Véanse también: Eje terrestre, Día sidéreo, Día y Oblicuidad de la eclíptica.
[editar] Movimiento de traslación
Artículo principal: Traslación de laTierra.


Esquema (sin escala) de la traslación de la Tierra alrededor del Sol.
Es un movimiento por el cual el planeta Tierra se mueve alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas seacumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina año bisiesto. La causa de este movimiento es la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica nº 1 resumen del libro el relieve. jose luís peña monné
  • La monna lisa: ¡500 legendarios y aventureros años!
  • Biblioteca Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS