Mono desnudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Norte
Programa de Diseño Industrial

Mono Desnudo

Arturo Elías Mogollón Utria
Código: 200029505

Factores Humanos
Ensayo
Agosto de 2009

El Mono Desnudo

“El ser humano es el único animal capaz de hacer fuego, esto le ha procurado su dominio sobre la tierra” Conde Rivarol, fuego que evidencia el desarrollo intelectual del hombre a través del tiempo y la grandiferencia que marcó dentro de la naturaleza y su interacción con la misma incluyendo las distintas especies que en el habitan; y reconfirmando como el único ser humano animal pensante que le ha permitido sobrevivir dentro de un espacio o un mundo transcendental. A través del tiempo la raza humana ha venido en constantes cambios, empezó como uno más de los animales establecidos en un universo hastallegar a nuestros días como la raza humana animal en dar frutos para su beneficio propio y el de una sociedad gracias a que es considerado un animal racional por naturaleza que le permite utilizar su inteligencia (cerebro) como arma fundamental en el momento de su supervivencia a través del tiempo.
Al hacer una comparación entre lo que era el hombre animal de nuestros antepasados y hombre actual,no es mucha la diferencia ya que las costumbres y necesidades se solidifican aun mas en ambas eras, pero la mentalidad y la manera de concebir las cosas sin duda alguna es atípica.
Muchas hipótesis han surgido y salido a la luz sobre el comportamiento humano, esto abarcado desde un punto de vista antropológico llevándolo hasta nuestro era moderna, y que nos permite revisar nuestra forma de vida yla evolución que ha tenido esta, haciendo un énfasis claro en la lo diferente y único que somos de las demás especies animales, eso siempre y cuando nos consideremos como tal.
“Hay ciento noventa y tres especies vivientes de simios y monos, ciento noventa y dos de ellas están cubiertas de pelo. La excepción la constituye un Mono Desnudo que se ha puesto así mismo el nombre de Homo Sapiens”. Esasí como Morris inicia su libro el Mono Desnudo, libro que conlleva a una serie de acontecimientos que involucran al ser humano como animal esto paralelo a su conducta a través de un periodo vivido que comprende desde sus inicios hasta el día de hoy, el cual coloca en evidencia rasgos característicos de nuestra especie como son: sus orígenes, sexo, crianza, exploración, lucha, alimentación, confortetc., confrontándolos o comparándolos con otros animales. Estas características son la base de lo que el ser humano animal es hoy en día, un ser animal que nace, crece, se reproduce y por consecuencia muere; teniendo en cuenta cuáles son sus prioridades frente a su vida como primate establecido en un entorno.
El mono Desnudo el cual hace referencia Morris, es un mono que hablando literalmente esun mono sin pelo, que no está completamente cubierto de pelo y que fisiológicamente este aspecto hace notable la diferencia entre el conjunto de la misma especie, caracterizándolo aun mas por su gran proceso de evolución que fue basada en las grandes necesidades, necesidades que subrayo y enfatizo ya que todo lo que somos en el mundo actual parte de aquellas necesidades que nos proporciona nuestranaturaleza y que tanto como para periodos anteriores como para nuestro era actual nos facilitan una adaptación a un entorno determinado; es así que cabe anotar que el hombre además de ser catalogado un ser humano animal ( mono primate) es un animal de costumbres que le permite interactuar dentro de una sociedad.
El Mono desnudo catalogado así por Morris fue y seguirá siendo único, único en suespecie y en ser el único animal capaz de pensar. Retrocediendo a nuestros antepasados y reflexionando acerca de los aspectos que Morris trata en el libro mencionado y haciendo una comparación desde un punto de vista básico y sencillo, pero contundente vemos como los animales aprovechaban sus rasgos físicos (garras, cuernos etc.) para la caza y defenderse de las demás habitantes de la naturaleza,...
tracking img