Mono en hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como resisten las ideas de Engels en El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre a la luz de las más recientes teorías de la evolución?

Uno de los más destacados paleontólogosmodernos es Stephen J. Gould.(*) En su libro Ever Since Darwin, hace la siguiente apreciación del ensayo de Engels:

"El siglo XIX produjo un análisis brillante por parte de una fuente que sin dudasorprenderá a muchos lectores: Federico Engels. (Un poco de reflexión debería disminuir esta sorpresa. Engels tenía un interés entusiasta en las ciencias naturales y buscaba basar su filosofía generaldel materialismo dialéctico sobre una base ‘positiva'. No vivió para completar su ‘dialéctica de la naturaleza', pero incluyó largos comentarios sobre ciencia en tratados como el Anti-Duhring). En 1876,Engels escribió un ensayo titulado El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Se publicó póstumamente en 1896 y, desgraciadamente, no tuvo ningún impacto visible en la cienciaoccidental.

"Engels considera tres características esenciales de la evolución humana: el habla, un cerebro grande y la postura erguida. Argumenta que el primer paso debió de ser una descenso de losárboles con la consiguiente evolución hacia una posición erguida por parte de nuestros antepasados moradores del suelo. ‘Estos simios cuando se movían a nivel de tierra empezaron a abandonar el hábito deutilizar sus manos y a adoptar una manera de andar cada vez más erguida. Este fue un paso decisivo en la transición del simio al hombre'. La postura erguida liberó la mano para la utilización deherramientas (trabajo, en la terminología de Engels); el incremento en la inteligencia y el habla aparecieron más tarde".

* Stephen J. Gould, Cientifico, paleontólogo eminente, profesor de laUniversidad de Harvard. De su numerosa bibliografía podemos destacar: Desde Darwin (Ever Since Darwin: Reflections in Natural History), 1977; El pulgar del panda. Ensayos sobre evolución (Panda's Thumb: More...
tracking img