Mono saraguato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desaparecerían en 15 años Monos Saraguatos de Balancán
De no aplicarse las sugerencias de los investigadores
JESÚS BUENDIA
BALANCÁN, TABASCO.- Las investigaciones son claras, si no se protegen alos monos saraguatos desaparecerán de la faz del municipio en 15 o 20 años, alerta John Fredy Aristizabal investigador colombiano del Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz. Junto a él estudiososfranceses, de Indonesia, Estados Unidos, Perú, Ecuador, entre otros, abonan porque esto no ocurra y este año, tras declarar “Santuario Sagrado del Mono Saraguato Negro” a Balancán, es la base paraimpedir que esto ocurra.

Los más de 360 mil kilómetros cuadrados de selva que tenía el municipio fueron deforestados en la época de los 60 por decreto presidencial y de ahí comenzaron las tragedias delos monos Saraguatos al igual que otras especies en peligro de extinción como lo es el Jaguar mexicano, quienes mueren con la deforestación, las quemas y lo que es peor atropellados en carreteras.Tabasco es el único estado del país en el que viven las tres únicas especies de monos y Balancán tiene al Saraguato Negro. “Hay en promedio unos mil 200 individuos que se reparten en grupos de 5 yhasta 15 monos por tropa” detalla Aristazabal en entrevista.

Balancán está en el mapa mundial de los monos
“Parece difícil de entender, pero se habla del mono saraguato en Congresos internacionalesen Indonesia, Canadá, Brasil y todo el mundo; la realidad es que Balancán, está a la vanguardia de la Primatología mundial y se reconocen al equipo de trabajo que está metido aquí en este municipiodesde hace 13 años” abundó el doctor, Juan Carlos Serio Silva, del Instituto de Ecología (Inecol), principal “manager” de estudiantes de la Estación Primatológica de campo y de vida silvestre deBalancán, Tabasco en donde todo el año hay actividad de investigación.

De acuerdo con Amy Clanin, Fundadora y Presidenta de Primate Education Network de San Francisco California y con redes de...
tracking img