Mono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALCOHOLISMO
¿Es el alcoholismo una enfermedad?
Sí, el alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa; con síntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas.
La enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, elsistema nervioso y el hígado.
Cuando el consumo de bebidas alcohólicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situación facilita la adicción, la cual es acompañada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilización de alcohol, se desarrollansíntomas como náuseas, temblores y ansiedad.
Por otra parte, el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia.
" ALCOHOL: UNA ENFERMEDAD MORTAL, PERO... REVERSIBLE "
El uso del alcohol por el hombre parece remontarse, al menos, a la época paleolítica, una historia que sigue después de haberse iniciado hace unos 30.000 años. Laingestión de esta sustancia embriagante debió ser conocida desde épocas muy tempranas por una gran diversidad de tribus.
El supuesto origen divino del alcohol, su empleo como sustancia embriagante - lúdica y, más recientemente, su incorporación social como alimento normativo, no ha impedido su consolidación como una de las drogas más nocivas y de uso más extendido.
En 1.948 la OMS reconoció elalcoholismo como enfermedad y fue incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades, considerando como población de riesgo ante el alcoholismo aquella que consume más de 75 gramos de alcohol puro al día.
España es uno de los principales consumidores de alcohol del mundo, situándose en tercera posición después de Francia y Luxemburgo.
ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL ALCOHOL
• CIRROSIS: Los pacientes alcohólicos tienen una probabilidad de padecer cirrosis a veces superior a la población general. Existe una clara relación entre la cantidad de alcohol consumido y la incidencia de cirrosis, siendo la causa de más del 30% de las cirrosis hepáticas en general.
•  PATOLOGÍA PANCREÁTICA: Su incidencia varía según los distintos países.
•  CÁNCER: Se cree que el alcohol es elresponsable de ciertos tipos de cáncer, sobre todo de los gastrointestinales superiores, siento 12 veces superior estos tumores en el paciente alcohólico al igual que existe mayor frecuencia de mortalidad por cáncer de laringe.-
  MORTALIDAD: El consumo de alcohol representa un importante riesgo vital, constituyendo la cuarta causa de mortalidad en el hombre, debida a cirrosis la mayoría de loscasos.
•  MIOPATÍA y MNIOCARDIOPATÍA ALCOHÓLICAS: Aguda y crónica generalmente reversibles.
•  ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS:
* Intoxicación alcohólica aguda.
* Síndrome de abstinencia, delirium tremens.
* Demencia alcohólica, degeneración cerebelos, poli neuropatía, di autonomía alcohólicas (posible toxicidad directa.)
* Enfermedades nutricionales: Wernicxe Korsakoff, ambliopíaalcohol- tabaco, neuropatía por Beriberi, etc.
* Otras enfermedades neurológicas.
•  ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS:
* Anemias: Megaloblástica, siderobláscia (origen medular. Hemolíticas: hiperesplenismo, anemia asociada a esteatosis hepática, dianocitos, acantocitosis, etc.)
* Serie blanca: Neutropenia, alteración función granulo citica de los macrófagos y de los linfocitos.
*Serie plaquetas: Trombopenia y alteración de la función paquetería.
•  ALTERACIONES ENDOCRINAS: Atrofia testicular-ginecomastia- cirrosis, hiperestrogenismo, infertilidad, aumento niveles cortisol, etc.
•  HIPERTENSIÓN ARTERIAL
•  TRASTORNOS METABÓLICOS
•  INFECCIONES PULMONARES: Neumonías, tuberculosis, peritonitis bacteriana espontánea, endocarditis infecciosa, meningitis bacteriana,...
tracking img