Mono

Páginas: 16 (3941 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Antologia De Leyendas

Definición de antologia:

Una antología es una recopilación de obras notables o sumo interés que pueden ser obras literarias, en origen, de poemas, películas sobresalientes o de culto, obras musicales, leyendas, etc. 

Introducción

En esta Antología encontraras Leyendas y Mitos que te mostraran como las distintas culturas reflejan sus pensamientos y sussentimientos.

¿Qué es una leyenda?
Una leyenda es un relato de hechos humanos que se transmite de generación en generación y que se percibe tanto por el emisor como por el receptor, como parte de la historia. La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantásticas. Parte de una leyenda es que escontada con la intención de hacer creer que es un acontecimiento verdadero, pero, en realidad, una leyenda se compone de hechos tradicionales y no históricos.

El hombre a través del tiempo, ha sentido la necesidad de contar, ya fueran hechos sucedidos o historias creadas por la imaginación.
Antes de la escritura, surgió la narrativa oral, para entretener, para honrar, para mantener vivos losrelatos de hazañas o vivencias, para transmitir enseñanzas o preceptos morales.
Los relatos, según la temática, la intención, los elementos caracterizadores utilizados en las manifestaciones literarias, se agrupan, según distintos criterios, en  leyendas, apólogos, cuentos realistas, costumbristas, fantásticos, de ciencia-ficción, costumbristas, maravillosos, policiales, etc.
En esta páginaencontrará grandes autores, clásicos y modernos, textos anónimos, y  ejemplos del género narrativo: Cuentos, Relatos, Leyendas, fábulas.


LA LLORONA EN TEQUISQUIAPAN QUERETARO

La Llorona de Tequisquiapan, Querétaro
Corría el año de 1926 cuando un hombre llamado Jesús, locamente enamorado de una mujer llamada Paula, fue a buscarla a la una de la madrugada; encontrándose con ella en la que ahora esla calle Jazmín a la altura de Jacarandas del Barrio de San Juan. Paula le echó en cara el porqué no la había ido a buscar más temprano. Entonces Jesús la invitó a pasear. Llegaron a una presa y ahí, bajo la pálida luz de la luna, contemplaron la quietud de las aguas. Ella lo invitó
a bañarse, sintiendo Jesús un escalofrío que recorrió todo su cuerpo. Jesús la miró fijamente y con sorpresadescubrió que el rostro de su amada era ya una horrible calavera, cuyos ojos y boca desdentada desprendían fuego. Aquel ser infernal le dijo entonces estas palabras: “Si no fuera la letra primera de tu nombre tan grande, te llevaría conmigo en cuerpo y alma”. Y, lanzando un espeluznante llanto, se lanzó a las frías aguas de la presa. A este personaje se le llama la Llorona y aún dicen que cada 30 o 31de mes se le ve caminando por la calzada del barrio.

LA LLORANA EN MEXICO
LA LLORONA
Leyenda Mexicana del Periodo Virreinal
Consumada la conquista y poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México que se recogían en sus casas a la hora de la queda, tocada por las campanas de la primera Catedral; a media noche y principalmente cuando había luna, despertabanespantados al oír en la calle, tristes y prolongadísimos gemidos, lanzados por una mujer a quien afligía, sin duda, honda pena moral o tremendo dolor físico.

Las primeras noches, los vecinos contentábanse con persignarse o santiguarse, que aquellos lúgubres gemidos eran, según ellas, de ánima del otro mundo; pero fueron tantos y repetidos y se prolongaron por tanto tiempo, que algunos osados ydespreocupados, quisieron cerciorarse con sus propios ojos qué era aquello; y primero desde las puertas entornadas, de las ventanas o balcones, y enseguida atreviéndose a salir por las calles, lograron ver a la que, en el silencio de las obscuras noches o en aquellas en que la luz pálida y transparente de la luna caía como un manto vaporoso sobre las altas torres, los techos y tejados y las calles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono
  • mono
  • Mono
  • mono
  • Mono
  • Los Monos
  • Mona
  • mono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS