Mono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ VASCONCELOS

José Vasconcelos es el intelectual mexicano quien proyectó dotar a su país de un sistema educativo y de un marco cultural adaptado a las circunstancias nacionales, abierto atodos. Vasconcelos siempre consideró que la cultura es un mecanismo reinvidicador de la raza, y creyó en el mexicano que puede conquistar el espíritu, el intelecto y la grandeza. Los logros y esfuerzos deeste pensador mexicano en el primer tercio del siglo XX, se reconocen por su visión de enlazar a Hispanoamérica en una gran patria, en 1922 en sus viajes a América del Sur, las asociacionesestudiantiles de Colombia, Panamá y Perú, otorgan a Vasconcelos la designación de Maestro de la Juventud, luego cambiada a Maestro de América, por el alcance de su obra pedagógica y filosófica.
La Raza Cósmica(París 1925), donde resume copiosas notas a distintos viajes realizados por la América del Sur, son más luengamente expuestas en aquellas conferencias, que el autor ha reunido en otro volumen,Indología (París 1927). En el ánimo del autor, Indología es una interpretación de la cultura iberoamericana o, mejor aún, un instante de superación de las dos culturas que dividen el Nuevo Mundo. En La RazaCósmica, Vasconcelos establece el hecho de la existencia, en América, no de una diversidad de razas que prolongan en el nuevo continente la lucha de antagonismos y de supremacías a que se libraronlas razas originarias en el Viejo Mundo, sino de una nueva raza, la raza cósmica, que las funde todas y las supera, tendiendo a la creación, más aún que de un nuevo tipo fisiológico, de una nuevacultura. En Indología resume el pensador mejicano su panamericanismo

SAMUEL RAMOS
Ramos enlaza su filosofía de la cultura con el filosofar sobre lo mexicano. Así examina al hombre mexicano,clasificándolo en: el pelado, el mexicano de la ciudad y el burgués mexicano. El "perfil mexicano" elaborado por el Dr. Ramos solo clasífica los errores más no las cualidades.
El "perfil" viciado del mexicano...
tracking img