Monocotiledoneas y dicotiledoneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I:

MARCO TEORICO

PLANTAS MONOCOTILEDONEAS Y DICOTILEDONEAS

HISTORIA

La distinción entre monocotiledóneas y dicotiledóneas ha sido atribuida a Alberto Magno (1193-1280), quien se basó en caracteres anatómicos del tallo; sin embargo, Alberto Magno empleó el término cotyledo para referirse a estructuras tales como el pecíolo, el pedúnculo, el pedicelo, el filamento estaminal o elfunículo, más que a la o las hojas cotiledonares contenidas en la semilla. Es claro, sin embargo, que para el siglo XVIII ya existía una diferenciación basada en varios caracteres. Ray (1703) resaltó las diferencias entre estos dos grupos, incluido el rasgo fundamental en este sistema de clasificación, es decir, la presencia de un solo cotiledón en monocotiledóneas.

Usualmente se acepta que lasdicotiledóneas evolucionaron primero, una teoría ampliamente influida por la mayor cantidad de fósiles asignables a dicotiledóneas, y por la teoría euantial del desarrollo floral, que considera a las flores tipo Magnolia como el prototipo de flores primitivas. Sin embargo, los hallazgos fósiles revelan que la diversificación de las monocotiledóneas ocurrió hacia el inicio de la evolución de lasplantas con flores, los cuales datan del Hauteriviano-Barremiano-Aptiano, en el Cretácico Inferior (aunque existen algunos hallazgos que pueden corresponder a angiospermas fósiles del Jurásico. Sin embargo, la teoría alternativa de que las monocotiledóneas dieron origen a las demás angiospermas también ha sido propuesta y seriamente argumentada.

Muchos de los caracteres tradicionalmente empleadospara diferenciar entre monocotiledóneas y dicotiledóneas son fácilmente observables. Esto ha conllevado a una clasificación simplificada de las angiospermas, la cual se basa en la aparente coincidencia de contrarios que muestran los caracteres de los dos grupos de angiospermas. Sin embargo, la mayoría de los caracteres antes mencionados están lejos de ser universales en cada grupo; ellos sepresentan con regularidad en uno u otro grupo, pero no constituyen sinapomorfias sensu stricto.

La coincidencia de los contrarios genera una pregunta más profunda en el sentido de si los estados de cada caracter son en realidad la expresión de un mismo caracter, lo cual los hace homólogos, o si por el contrario son similitudes debidas a paralelismo o convergencia, Por ejemplo, la homología delcotiledón en rnonocotiledóneas y de los dos cotiledones en las dicotiledóneas ha sido cuestionada por varios autores. De manera similar, surgen preguntas acerca de la homología del profilo, o del número o la morfología de las piezas florales.

PLANTAS MONOCOTILEDONEAS

Las monocotiledóneas se llaman así porque sólo tienen un cotiledón, muchas veces encargado de absorber las sustancias de reservade endosperma. La raíz principal de las monocotiledóneas es de corta duración y la sustituyen otras de origen caulógeno. Sus tallos aéreos, poco ramificados, presentan los haces conductores dispersos y carecen de cambium entre el floema y el xilema, debido a ello, no crecen en grosor. Sus hojas tienen nerviación paralela y, por estar desprovistas de pecíolo, se insertan en el tallo con una vaina obase ancha.

Entre las monocotiledóneas hay herbáceas terrestres que, dotadas de bulbos o tubérculos, pasan la temporada desfavorable dentro de la tierra, herbáceas palustres y plantas acuáticas. Dentro de las monocotiledóneas encontramos a las alismátidas, arécidas, lílidas.

Alismátidas.- Dentro de esta subclase se incluyen las plantas herbáceas, acuáticas o palustres, que representan elpeldaño inferior de la clase. Son, por lo tanto, las monocotiledóneas menos evolucionadas y se sitúan en la escala evolutiva tras el último grupo de las dicotiledóneos, el de las ninfeales.
Las flores son unisexuales o hermafroditas. Su gineceo suele consistir en carpelos libros dispuestos helicoidalmente; en cambio, los verticilos del periantio (uno o dos) y los de los estambres (con dos trímeros...
tracking img