Monocracias y democracias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Monocracia
La monocracia seria un sistema mixto de gobierno en el cual la persona que maneja el poder es una sola la cual tiene la soberanía del estado. El jefe es una única persona la cual delega responsabilidades en subalternos pero que están regidos por lo que este ordene. Su significado etimológico es “poder de uno “.
Existen algunos sistemas que se acoplan a la definición de lamonocracia como la Monarquía Parlamentaria en el cual podemos ver un excelente ejemplo que es el país de Gran Bretaña donde el máximo jefe o el jefe de estado es el Rey o en este caso seria la Reina la cámara de lo Lores que es un poder oligárquico y la cámara de lo comunes que expresa el sentido de la democracia debido ha que consta de sufragios y elecciones.
Hoy en día también existe otro granejemplo que seria en lo que se esta convirtiendo con el nuevo poder adquirido por Raúl castro el cual esta dando nuevos pensamientos a la isla que después de mas de 4 siglos de represión o de una dura monarquía impuesta por Fide Castro, Raúl trae nuevas ideas como la elecciones de parlamentarios en el años del 2007 y las libertades económicas que poco a poco se están dando en la isla.
El CesarismoDemocrático también es un sistema de gobierno que aplica para la monocracia pues es un solo hombre el que maneja el poder (cesar) pero a su ves es monocratico por que este gobernante es elegido por el pueblo por medio de plebiscito lo cual indica que tiene el apoyo de todo el pueblo y también que puede ser derrocado si abusa del poder. En este régimen político encontraríamos la Revolución Francesacon su Jefe Napoleón Bonaparte.
La Democracia
Es una forma de organización grupal o política la cual se basa en el poder que todos sus miembros tomando decisiones por voluntad de ellos le otorguen el control o mandato a una persona específicamente. En un sentido mas amplio y dando mas orientación al sistema político se puede ver que es una forma por al cual los habitantes de un pueblo que soniguales y tiene las mismas posibilidades ante la ley.
Hay 3 grandes tipos de democracia los cuales serian:
- Democracia Directa: es la que el pueblo decide directamente las decisiones a tomar y los pasos a seguir, esta seria de un grupos pequeños
- Democracia Indirecta o Representativa: la cual adopta y toma sus decisiones por personas importantes o representantes entre el pueblo
- DemocraciaParticipativa: es aquella que permite al pueblo dentro de su modelo político asociarse y formar partidos para tener mas injerencia en las decisiones publicas o facilitar al pueblo tener mayores mecanismos de participación.
Estas son algunas formas en las cuales el pueblo muestra su desacuerdo y aprobación frente algún proceso que decida hacer su gobierno:
- Plebiscito: en el cual el puebloelige directamente si aprueba o no alguna propuesta
- Referéndum: es aquel proceso en el cual el pueblo decide aceptar o rechazar alguna norma de aprobación final sobre una ley, en al constitución o un tratado.
- Iniciativa Popular: pro medio de este método el pueblo o un grupo de personas puede proponer una sanción o por decirlo vulgarmente tumbar alguna ley existente.
Los primeros pilares de lademocracia los forma la Grecia Antigua la cual dividía su poder político en asambleas donde podían participar los varones libres. En América los procesos de de independencia fueron forjando a su ves el proceso democrático aristocrático pues el poder si lo elegía el pueblo pero en personas adineradas o los criollos como Santander en Colombia.
Hoy en día encontramos que en algunos paíseslatinoamericanos se ven algunas dificultades frente a la democracia pues algunos presidentes y jefes de estado abusando del poder han logrado favorecer sus campañas acostas de estar todavía en el gobierno.
Aunque es un solo termino y una definición la democracia en algunos sentidos se ha tergiversado y ha perdido un poco su sentido con regímenes autoritarios disfrazados en la democracia. Algunas...
tracking img