Monocuco

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Monocuco

"Es uno de los disfraces que llegó procedente de los carnavales de Cartagena en donde recibía el nombre de capuchones y recuerda los juicios de la Inquisición porque quien hacía lasveces de verdugo protegía su identidad con una indumentaria a la que conocemos hoy como Monocucos",
Los monocucos no tuvieron mucha acogida, pues algunos aprovechaban el capuchón para cometertravesuras, "se colaban en las fiestas o se metían a robar en las tiendas. De allí surgió el popular estribillo 'Monocuco guayabero saca presa del caldero'".
“El monocuco” es el disfraz de los hombres ricosatraídos por la hermosura de las mujeres de cortos recursos, para poder conquistarlas sin que se revelara su identidad durante los carnavales, manteniéndose al abrigo de las malas lenguas. El disfrazconsistía en un ropón amplio de colores con una caperuza para cubrir la cabeza, un antifaz de corte veneciano que tapaba el resto de la cara con un pedazo de tela, además el personajes se armaba de unavara para amenazar a quien quisiera aproximarse para reconocerlo.
Considerado uno de los disfraces nacidos de la esencia de la celebración, el Monocuco divierte con su característico hablado afónico,su varita y el anonimato, que le sirve para burlarse de todos los que pasaran por su camino. En un tiempo casi se esfuma, hoy son más de quince mil monocucos los que desfilan dándole colorido yalegría a la fiesta, El Carnaval de Barranquilla.
Monocuco

"Es uno de los disfraces que llegó procedente de los carnavales de Cartagena en donde recibía el nombre de capuchones y recuerda los juiciosde la Inquisición porque quien hacía las veces de verdugo protegía su identidad con una indumentaria a la que conocemos hoy como Monocucos",
Los monocucos no tuvieron mucha acogida, pues algunosaprovechaban el capuchón para cometer travesuras, "se colaban en las fiestas o se metían a robar en las tiendas. De allí surgió el popular estribillo 'Monocuco guayabero saca presa del caldero'".
“El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Monocuco
  • el monocuco
  • Ensayo monocuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS