Monocultivo de palma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA # 1
MONOCULTIVO DE PALMA

Empezamos adentrándonos al tema con una entrevista realizada a una desplazada de la zona de tumaco, donde nos expone la situación vivida en esa zona específicapor el cultivo de palma africana. Nos cuenta que hace unos años hubo mucha gente desplazada de la zona por conflictos armados, tuvieron que abandonar sus tierras y coger nuevos rumbos, luego de unosaños algunos habitantes decidieron regresar y se encontraron con la sorpresa de que los terrenos eran grandes extensiones de cultivo de Palma Africana.
El cultivo de palma a pesar de ser un granimpulsador de la economía agrícola, tiene grandes defectos y perjuicios para el suelo, ya que al cultivar por tanto tiempo lo mismo lo terrenos se van volviendo infértiles y la solución de algunosindustriales de este cultivo es simplemente conseguir nuevas tierras y abandonar las que ya no sirve. Por otro lado, los grandes industriales, se basan en argumentos como el empleo que genera un cultivo y unaplanta para procesar su producto, y el impulso que le da su actividad a la economía del país.
Poniendo a discusión estos dos puntos de vista, el de los empresarios de la palma y quienes han vividoel conflicto armado y se han visto afectados directa e indirectamente por esta actividad, se han llegado a concluir varios puntos que son los siguientes:
• Los empresarios dicen que garantizan empleopara la población donde desarrollen los cultivos. Los habitantes de la zona dicen que el empleo generado por grandes extensiones de palma es mínimo y además se puede generar con otras actividadesmenos impactantes para el medio ambiente.
• Los empresarios niegan haber adquirido tierras de forma ilegal. Por otra parte hay documentos que demuestran lo contrario y que obliga a devolver las tierras asus propietarios.
• EFECTOS PARA EL MEDIO AMBIENTE: Se ha presentado este cultivo como protector del ecosistema, lo que no corresponde a la realidad. A veces entra como solución a la destrucción...
tracking img