Monocultivo de yuca

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
MONOCULTIVO DE YUCA

Para la realización de este informe se contó con la colaboración de la persona encargada de cuidado y mantenimiento de este pequeño cultivo urbano, así como la asesoria técnica de uno de los instructores del sena en el área de la agronomía.

INTRODUCCION

En el contexto del cultivo de yuca para este caso en particular, se destaca la importancia socioeconómica de estecultivo no solamente para esta zona caribe sino para todo el país, por considerarse que no solo es uno de los componentes principales de la canasta familiar, sino que ha contribuido significativamente en la generación de empleo y como fuente de materia prima en las industrias procesadoras de alimentos para consumo humano y animal.

También es importante mencionar que la Yuca es la cuarta fuentede calorías para la alimentación humana producida en la zona tropical y su demanda como fuente de energía básica ha crecido en los últimos años.

ASPECTOS GENERALES DE LA YUCA

La yuca es un arbusto leñoso perenne; se cultiva comercialmente sembrando estacas de la parte mas leñosa del tallo, las raíces engrosadas almacenan principalmente almidones, existen especies amargas y dulces siendo estaultima principalmente la de uso en la alimentación humana y animal.

TAXONOMIA

División: Espermatophyta
Sub división Angiospermae
Clase Dicotiledónea
Sub clase Archichlamydeae
Orden Euphorbiales
Familia Euphorbiaceae
Tribu Manihoteae
Genero Manihot
Especie Esculenta

A la yuca también se leconoce con otros nombre: Mandioca, Cassava, Manioa, Manioca, Tapioca, Suahilimhogo ( León, 1987. CIAT-Compilación)

ORIGEN

Es una de las principales plantas útiles tropicales difundidas en todos los continentes, existen diversas opiniones acerca del lugar de origen.
La yuca se cree fue domesticada inicialmente en Brasil; es allí donde existe el mayor numero y mayor diversidad dentro de lasdiversas especies. (Cock, 1989. CIAT).

MORFOLOGIA DE LA PLANTA DE YUCA

La yuca es una planta monoica, de ramificación simpodial y porte arbustivo; según su forma de cultivo puede alcanzar de 1 a 5 metros de altura; su numero cromosomal es de 2n=36, tiene amplia variabilidad genética lo que indica un alto grado de hibridación ínter especifica (León, 1987).

La yuca contiene un glucósidocianogenico llamado linamarina, el cual en presencia de enzimas (linamaraza) y de ácidos se hidroliza originando acido cianhídrico, que en bajas dosis es inocuo pero en altas cantidades puede ser mortal. Esta acido se localiza principalmente en la corteza de la raíz y también en hojas y tallos.

La yuca posee hojas simples y su lamina es palmeada y lobulada con filotaxia en espiral tipo 2/5.Los frutos son capsulas con dehiscencia septidica y trilocular ovoide o globular. Semillas ovoides o clipsoidales.

Los tallos son de forma cilíndrica con protuberancias pronunciadas en las puntas de absicion hoja/tallo.

Las raíces son cilíndricas y alargadas con la capacidad de almacenar almidón durante el 75% de su vida vegetativa, tiene una baja densidad radical pero una penetraciónprofunda, sus raíces tuberosas son morfológicas y fisiológicamente idénticas a las raíces fibrosas.

NOTA:

Para la elaboración de este informe se ubico un lote de terreno baldío dentro del perímetro urbano de la ciudad, donde habitantes de uno de los sectores marginales de la ciudad de estrato 1 y 0 al ver que en sus alrededores habían muchos lotes desocupados que servían de basureros satélites ydonde proliferaban las ratas y con esto las enfermedades tomaron la iniciativa de aprovechar este recurso y convertir al zona en un área de producción cultivando Yuca. Al mismo tiempo que están realizando solares productivos, están mejorando su entorno y dando vida desarrollo ambiental.

INFORME DE CAMPO

| |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monocultivo
  • Monocultivo
  • Monocultivos
  • monocultivos
  • Monocultivo
  • MONOCULTIVOS
  • Yucas
  • Yuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS