REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIDAD EDUCATIVA IMFIN
BIOLOGÍA
2º DE CIENCIAS

ESTUDIO DE JACOB Y MONOD

Profesora:
Ynés Márquez

Alumna:
Rosas Oriana

Caracas, mayo de 2011
Trabajo de Jacob y Monod
En 1961, los franceses François Jacob y Jacques Monod, demostraron el mecanismo mediante el cual la degradación de la lactosa era controlada en la bacteria  Escherichia coli. Esta demostración la llamaron Modelo del Operón. Pero ¿por qué hay un mecanismo de degradación de la lactosa? La respuesta está en la regulación genética, la cual consiste en que las células producen las proteínas de acuerdo al tejido que componen y para ello necesitaenzimas. Las células representan qué hacer y qué no, debido a que ellas seleccionan qué se pude transcribir y qué no, y en la cantidad.
La razón por la qué Jacob y Monod escogieron explicar la degradación de lactosa en la bacteria E. coli, se puede basar en que éstas, al ser bacterias, son fáciles de manejar por su corta vida y el pequeño material genético que poseen. Además, esta bacteria está controlada por tres enzimas cuyos genes se encuentran adyacentes en el cromosoma bacteriano. Una de estas enzimas es la β-galactosidasa, que hidroliza la lactosa.
Para seguir avanzando, antes, sería apropiado definir qué son las enzimas para el mayor entendimiento delinforme. Las enzimas son  moléculas formadas principalmente por proteínas que producen las células vivas y que actúan como catalizador y regulador en los procesos químicos del organismo. Las interacciones de las enzimas con la célula tienen su mecanismo de autocontrol o retroalimentación.
Sobre el funcionamiento de la explicación anterior fue lo que quisieron indagar los científicos franceses.
Primero se dedicaron al cultivo de las bacterias en glucosa como fuente de carbono, para así poder observar cómo la concentración de β-galactosidasa era muy baja; esto sucede porque la lactosa está en un medio glucosado y la enzima β-galactosidasa no detecta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Monod y jacob. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monod-y-Jacob/2473047.html

MLA

"Monod y jacob" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monod-y-Jacob/2473047.html>.

MLA 7

"Monod y jacob." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monod-y-Jacob/2473047.html>.

CHICAGO

"Monod y jacob." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monod-y-Jacob/2473047.html.