monogamia y poligamia

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
LOS ORÍGENES DE LA MONOGAMIA Y LAS CLAVES DE LA NUEVA PAREJA
 
El origen de la monogamia viene de muy atrás, cuando se da el paso de las culturas matriarcales, colectivistas y de una agricultura rudimentaria en manos de las mujeres, a las sociedades patriarcales donde se da una agricultura intensiva basada en la explotación de la tierra y el derecho de propiedad sobre ella.

En el origen dela monogamia hay pues una estructura vertical y está basado en la propiedad privada, tanto de la Tierra como de las personas -en el origen de la propiedad está también el origen de la esclavitud y de la explotación del ser humano por otros seres humanos-
Este cambio cultural no fue armonioso sino que fue impuesto gradualmente por nuevos pueblos y culturas que se impusieron sobre estratos depoblación cuyas orígenes habían sido matriarcales -como el caso de la invasión aria en la India, etc-
Los pueblos patriarcales y dominadores establecieron tipos de sociedad fuertemente jerarquizadas donde la propiedad privada y la autoridad establecidad era lo fundamental. Este concepto de propiedad que, como ya he dicho incluía también a personas convertidas en esclavos- era ejercido también sobrela mujer.
Así, en lo alto de la pirámide se situaba el varón, marido y padre que tenía la propiedad de todo: la tierra, la mujer y los hijos.
Esta necesidad de controlarlo todo y de alguien que ejerza esa autoridad sobre los demás ha sido el pilar básico sobre el que se ha sustentado la familia durante los últimos miles de años; y como el ser humano quiere controlarlo todo, no solamente elpresente sino también el futuro, necesita asegurarse que sus descendientes son suyos y no de ningún otro macho merodeador. Como esto puede ser una actividad muy fatigosa y hay otras muchas cosas que hacer, lo más fácil es poner a buen recaudo las hembras, encerrándolas en el hogar y sometiéndolas con leyes que castigan duramente cualquier rebeldía e infidelidad.
Por otra parte durante elmatriarcado las mujeres no sólo tenían un mayor poder y prestigio social porque se las consideraba dotadas de poderes mágicos gracias a su capacidad reproductora. También se equiparaba su fecundidad a la propia fecundidad de la Tierra. El caso es que la mujer tenía una total libertad sexual y no había problemas en cuanto a la paternidad de los hijos ya que la figura del padre no existía. Los hijos eran dela mujer, y la herencia y los clanes eran matrilineales.
Esta libertad sexual de la mujer era necesario limitarla totalmente y como las personas que están acostumbradas a las libertades no suelen renunciar a ellas voluntariamente, se produjo en todo el mundo una terrible campaña contra las mujeres, sobre todo las rebeldes, demonizándolas y haciendo creer a todo el mundo que eran seres inferioresy necesitadas de protección. La excusa perfecta para tenerlas encerradas y condenarlas a una permanente minoría de edad.
Así, encerrando a las mujeres para que el marido tuvieses pleno poder sobre ellas y estuviese seguro de su fidelidad, el varón inventó algo tan limitado para la vida sexual como la monogamia.
Así se da la contradicción de que quien es el menos monógamo de todos, el varón,inventa una monogamia que sexualmente no le puede satisfacer y por eso, al final del poblado, en un lugar apartado construye un nuevo hogar diferente al que vive: las casas de placer donde residen una nueva clase de mujeres: las prostitutas y cortesanas.

Esto, más que contradictorio es un tanto hipócrita y como nadie puede soportar sus propias contradicciones es necesario justificarlas dándoseun paso más donde se hace a la mujer fuente de todo pecado, perversiones y tentaciones sexuales. ¿Acaso no fueron ellas, las amigas de la serpiente las que nos hicieron perder la inocencia primordial tentándonos con la sensual manzana? -se justificaban así mismo los doctos varones de entonces, tan tranquilos y tan ufanos.
Hoy día todo ese castillo artificial se está derrumbando por momentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poligamia Masculina y Monogamia Femenina
  • Poligamia Masculina y Monogamia Femenina
  • Reproducción Monoica y Dioica
  • Poligamia Y Monogamia En Aimales
  • Monogamia/ Poligamia. Diferente pero igual: Libertad sexual por igual. (Discurso a favor de la poligamia)
  • Poligamia
  • Monogamia
  • Poligamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS