monogra

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014

según resultados de las Pruebas SER 2008, la provincia con más bajo rendimiento académico es Esmeraldas y Pichincha la de más alto nivel.

El ministro de Educación, Raúl Vallejo, dio a conocer, ayer por la mañana, los resultados de las pruebas SER (Sistema de evaluación y rendición Social de cuentas) 2008 realizadas a 800 mil estudiantes en todo el país.

Los resultados revelaron quePichincha es la provincia que tiene a los estudiantes con las mejores calificaciones del país; mientras que Esmeraldas es la que presenta los más bajos promedios.

La distancia que separa a Pichincha de Esmeraldas es de más de 84 puntos.

Este año, el Ministerio de Educación (ME) aplicó una nueva metodología de evaluación que cambió la tradicional calificación de 0 a 20 por: insuficiente, regular,bueno, muy bueno y excelente y que midió los resultado sobre una línea de 500 puntos.

Es decir que las provincias con mejores calificaciones se encuentran por encima de los 500 puntos, mientras que las que tienen peores promedios están por debajo de esta referencia.

Pichincha presenta el puntaje general más alto del país, con 533 puntos (un 6% por encima de la línea referencial) y Esmeraldasel más bajo, con 451 (casi un 10% por debajo del promedio).

A Pichincha le siguen, en buenas calificaciones: Tungurahua (526), Carchi (524) y Azuay (520).

Y luego de Esmeraldas, las provincias con peores puntajes son: Orellana (468), Los Ríos (470) y Manabí (478).

Galápagos, por su parte, superó la línea base y reveló un promedio general de 511.

El informe de evaluación, presentadopor el ME, también reveló calificaciones según las materias.

Según las cifras, en Matemática, los estudiantes de 4.° de Básica con mejores calificaciones están en las provincias de: Pichincha (540), Carchi (539) y Tungurahua (538).

También en Lenguaje y Comunicación, Pichincha (533), Tungurahua (530) y Carchi (529) se llevan las primeras posiciones.

En 3° de Bachillerato la situación essimilar. En Matemática y Lenguaje, Pichincha se ubica en el primer lugar, mientras que Esmeraldas ocupa la última posición, seguido de Bolívar, Los Ríos y Sucumbíos.

La evaluación, que se aplicó a los años cuarto, séptimo y décimo de Educación Básica y tercero de Bachillerato reveló que, en general, los estudiantes con mejores calificaciones se encuentran en la Sierra.

Adicionalmente, elinforme compara la calidad de educación según el tipo de establecimiento y revela que los planteles con mejores promedios son los particulares religiosos, mientras que los fiscales y municipales se ubican en la peor situación.

En cuánto a género, la evaluación -que se realizó en junio para la Sierra y en noviembre para la Costa- también mostró que, de forma general, las mujeres tienen mejorescalificaciones en las materias de Lenguaje y Comunicación, mientras que los hombres dominan mejor la matemática.

No obstante, según Vallejo, la evaluación dejó en evidencia que "a medida que el niño crece, y se transforma en joven, tiene menos resultados buenos en matemáticas".

El ministro declaró que estos promedios estudiantiles revelan que existen deficiencias en la educación inicial de losdocentes. Por ello, defendió la aprobación de la Ley de Educación General que, según dijo, permitirá una mejor formación de los maestros. (EGA)
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/esmeraldas-es-la-provincia-con-la-peor-educacion-del-pais-380274.html
Entregan propuesta para mejorar educación
Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services 0
Domingo, 23 deJunio de 2002
Debido a la crisis educativa que no es una novedad en Esmeraldas y que se arrastra desde hace varios años, son varios los sectores que están pidiendo a las autoridades nacionales y locales implementar políticas para tratar de superarla.
Por medio de Diario LA HORA, se han pronunciado los supervisores escolares, los funcionarios de la Dirección Provincial de Educación, maestros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monogra
  • monogr
  • monogra
  • Monogra
  • Monogra
  • Monogra.
  • monogra
  • Monogra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS