Monogradia drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adicción: una enfermedad incurable





Maria Angelina Orlandini Larios.
4to secundaria
Aula de investigacion




La adicción: una enfermedad incurable

La palabra adicción es usada con mucha frecuencia hoy en día en nuestra sociedad. Antiguamente este término era completamente desconocido, pero ahora es incluida en las conversaciones, en películas, en canciones conbastante facilidad.
Es una palabra que inspira temor, que todos deducimos que es “algo malo” cuando no peligroso.
Hablar de adicción, es algo muy actual muy moderno.
Muchas personas comentan, hablan, dicen; es más hasta se hace muy común este término y lo peor es que no saben lo que están diciendo
¿Sabes lo que significa? ¿Sabes lo qué es? ¿De qué trata? ¿Entiendes bien lo que hablas?Revisemos las opiniones de algunos autores:
“La adición se define como un patrón desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva a un deterioro clínicamente significativo.”
“Se define como un fármaco a toda sustancia química, no alimenticia, capaz de modificar las funciones de los seres vivos .dentro de los fármacos, las medicaciones son sustancias con propiedades curativas “
“Unconcepto más claro, y por lo tanto recomendable, es el de sustancia psicoactivas. Con este término se puede definir a las sustancias en general son e tos compuestos que son motivos y pueden producir adición.”
“Una adicción es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea.”
“La adicción es una enfermedad primaria,que afecta al cerebro, constituida por un conjuntos de signos y síntomas característicos.”
“La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal.”

Ahora con un poco de idea y sabiendo verdaderamente que es la adicción se preguntaran ahora ¿Cuálesson sus causas? Revisemos algunas de ellas.
Factores biológicos, genéticos, psicológicos y de personalidad, socio-culturales y familiares se unen en una interacción multisistémica produciendo primero la predisposición y luego con la exposición al factor desencadenante, que podría ser: sustancias psicotrópicas, juego, sexo, relaciones, comida, etc.; se evoluciona hacia la consolidación delproceso patológico llamado adicción.
Sabiendo porque es causada y, creo yo, muy interesados en la magnitud de esta enfermedad se preguntarán ¿si esta enfermedad es tan terrible cuáles son sus principales características?, éstas nos ayudarán a poder identificarla mejor, diagnosticarla y por qué no a prevenirla.
La adicción se caracteriza por la presentación de tres o más de los siguientespuntos, en algún momento, dentro de un periodo de 12 meses:
1 -Tolerancia
2- Dependencia fisca, que se manifiesta como abstinencia al suspender el adictivo.
3-Consumo de la sustancia en cantidades mayores o durante tiempo más largos de lo que inicialmente se pretendía
4- Deseo persistente o esfuerzos infructuosos por controlar o interrumpir el consumo de las sustancias.
5- Empleo de tiempocada vez mayor en actividades relacionadas con la obtención y el consumo de la sustancia o en la recuperación de sus efectos.
6- Reducción importante de actividades sociales, laborales o recreativas, debida al consumo de la sustancia.
7- Continuación del consumo de la sustancia a pesar de tener conciencia del daño que ocasiona.
Los deseos automáticos son disparados por las situaciones, loslugares y las personas relacionadas con el uso, de modo que evocan memorias eufóricas asociadas a deseos de usar que se acompañan de ansiedad e ideas repetidas de uso. Estos deseos se presentan por meses, aun luego que el adicto este en abstinencia y en recuperación.

Obsesión o preocupación excesiva con respecto a las situaciones de uso y relacionadas con el uso ya sea consumo de sustancias...
tracking img