Monografía complejidad

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Tema: “complejo - complejidad”

La complejidad se basa en una nueva forma de ver las cosas que contrasta bastante con la filosofía que subyace a la ciencia newtoniana, que fundamentalmente se basa en el reduccionismo, el determinismo y el conocimiento objetivo.
Empezamos a ver de lo simple a lo complejo. La complejidad cuando se la define no puede ser sino negativa, por eso no muchos seadentran a esta.
Desde una perspectiva semántica el término complejidad hace referencia a fenómenos u objetos que se componen de elementos diversos, los cuales establecen relaciones recíprocas entre sí y configuran un todo. Pero en esta configuración del todo –la ciencia física– ha puesto de manifiesto que se suceden eventos, acciones, interacciones, determinaciones y azares que le dan a nuestro mundofenoménico rasgos de confusión, incertidumbre y desorden.
Esta apreciación de lo complejo que busca profundizar en los rasgos constitutivos del mundo real es precisamente producto del desarrollo que en el último siglo experimentase la ciencia física.
Es aquí cuando lo complejo no puede resumirse en una palabra, no puede explicarse a través de la formulación de una ley, en fin no puede reducirsea una idea simple. Al mismo tiempo, la concepción del conocimiento científico surgido a raíz de la modernidad, le confiere a la ciencia, entre sus objetivos, la misión de disipar la aparente complejidad de los fenómenos, a fin de revelar el orden simple al que se supone obedecen los fenómenos que se suceden.
Se busca finalmente superar críticamente la independencia, hegemonía, y supremacía de laciencia con respecto a otras formas de obtención de conocimientos; el establecimiento de las categorías sujeto y objeto del conocimiento como entidades separadas y autónomas
Sabemos que las disciplinas no se comunican unas con otras, los fenómenos son cada vez más fragmentados, sin que se llegue a concebir su unidad. Por ello se da una interdisciplinaridad que no llega a controlar lasdisciplinas y cada una quiere establecer su hegemonía y sobresalir más que otra. El paradigma que sostiene nuestro conocimiento científico es incapaz de responder, puesto que la ciencia se ha fundado en la exclusión del sujeto. Para promover una nueva transdisciplinaridad necesitamos un paradigma que ciertamente permita distinguir, separar, oponer y, por lo tanto poner en relativa disyunción estos dominioscientíficos, pero que pueda hacer que se comuniquen sin operar la reducción.
La misión de este método no es dar las fórmulas programáticas de un pensamiento “Sano”. Es invitar a pensarse a si mismo en la complejidad.
El objeto simple es el que se puede concebir como una unidad elemental indescomponible por ello la noción simple es la que permite concebir este objeto de una forma más clara yneta. La explicación simple es la que puede reducir un fenómeno compuesto a sus unidades elementales, y concebir el conjunto como una suma del carácter de las unidades. Lo simple excluye a lo complicado, lo incierto, lo ambiguo, lo contradictorio, por eso se nos hace mucho más fácil entender y captar en cierta forma.
Podemos decir que a fenómenos simples les corresponde una teoría simple no obstantese puede aplicar una teoría simple a fenómenos complicados, ambiguos, inciertos, entonces es ahí en donde se realiza una simplificación. Es cierto que todo conocimiento tiene algo de simplificador en el sentido de que abstrae, es decir , elimina un cierto numero de rasgos empíricos del fenómeno, juzgados como no significativos, pero existe un gran problema es el que no se debe sersobresimplificador, o sea, apartar como epifenoménico todo lo que no entre en un sistema simplificador. Aquí ya se puede ver el problema siempre es posible rechazar lo complejo a la periferia, para no retener más que lo simplificable, y decidir que solo lo simplificable es lo cientifizable. No obstante esto se esta volviendo en todas las ciencias, salvo en algunas de las ciencias humanas que busca lo complejo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia compleja
  • monografia del pensamiento complejo
  • complejidad
  • complejos
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS