Monografía problemáticas latinoamericanas

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Introducción
Luego de la lectura de la novela “El cuaderno de Maya” de la autora Isabel Allende, se pueden destacar dos problemáticas importantes sufridas en América Latina en los últimos años: la primera, el Golpe de Estado en Chile en 1973, y la segunda, el consumo desmedido de drogas y alcohol por jóvenes. La primer problemática se aborda ya que el primer esposo de la abuela de laprotagonista murió como consecuencia de esta dictadura. Además, Manuel, un amigo de la abuela, estuvo junto a él en este período pero tuvo la suerte de salir ileso aunque tuvo secuelas por haber vivido horribles momentos. La segunda problemática se ve muy de cerca ya que la protagonista, Maya Vidal de 19 años, cuenta como se recupera de una gran adicción que sufrió por mucho tiempo como consecuencia de unanoticia que le rompe el corazón: la muerte de su Popo, su muy querido abuelo. En esta monografía, voy a profundizar en estas dos temáticas proporcionando información, datos y ejemplificaciones.

“El cuaderno de Maya” – Sinopsis
La novela relata la vida de Maya Vidal, la cual su madre dejó en casa de sus abuelos cuando era un bebé y no la volvió a ver hasta varios años después dejando en laimaginación de su hija su imagen. Su padre, Andrés Vidal, tampoco estuvo muy presente ya que trabajaba como piloto en una línea aérea, lo cual lo mantuvo muchos años alejado de su hija también. Por eso, Maya es criada por sus abuelos en Berkeley, California. Nidia Vidal, la abuela, es una chilena enérgica y cariñosa, que se muda a California con su hijo Andrés tras la muerte de su primer esposo, FelipeVidal, durante el Golpe de Estado en Chile de 1973. En Berkeley, Nidia conoce a Paul Ditson II, un astrólogo y profesor con el que se casó y el cual fue un verdadero abuelo para Maya.
Cuando su tan querido abuelo muere de un cáncer, Maya sufre un durísimo golpe. Empieza a consumir drogas con dos amigas de su escuela. Un lío la lleva a otro y pronto la dulce niña se transforma en una adolescenterebelde aplastada por la presión social, la falta de límites y una gran capacidad para mentir. Su abuela está deprimida por la muerte de su esposo y su padre siempre está trabajando, de modo que nadie se da cuenta del gran cambio ocurrido en Maya. La chica empieza a consumir drogas, a tener relaciones sexuales y a planear negocios ilícitos. No es hasta que sufre un accidente que la abuela adviertelos problemas de su nieta.
Así es como Maya termina en un centro de rehabilitación en Oregón. Ahí se queda por un largo período en el que experimenta cierta mejoría, haciendo ejercicio y cuidando de algunos animales. Sin embargo, Maya está muy enojada con su familia por mandarla al centro de rehabilitación, especialmente con su padre, al que siente que no le importa. Pocos días antes de que sureclusión acabe le piden que se quede unos meses más y ella decide escapar para hacer sentir mal a su padre y asustarlo. Aprovecha una situación de emergencia y corre hasta una ruta donde le pide a un camionero que la lleve. Roy Fedgewick, el conductor, accede, pero acaba violándola. Aun así la lleva a Las Vegas, donde Maya decide llamar a su abuela para pedir que la vaya a buscar. Como Nidia Vidalno se encontraba en casa esa noche, Maya pospone la llamada para el día siguiente. Pero esa noche conoce a Brandon Leeman, un narcotraficante que la contrata para hacerle de mensajera. Con este hombre, Maya se pierde en el mundo de las drogas y de los negocios ilegales, los cuales la llevarán a la ruina.
En una ocasión, Maya acompaña a Leeman a esconder unas bolsas que contienen dinerofalsificado y unas valiosas placas que permitirían fabricar más, quedando encargada de transmitir la información de su paradero a Adam Trevor, el hermano del narcotraficante. Pero Leeman es asesinado sorpresivamente por sus socios, los cuales también quieren atrapar a Maya. Ella logra escapar gracias a la ayuda de un niño adicto llamado Freddy, pero se convierte en una mendiga lamentable que es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemáticas Latinoamericanas
  • Problemática actual latinoamericana
  • Problemática Del Arte Latinoamericano
  • Problematica de la integracion latinoamericana
  • análisis por la problemática de la sociedad latinoamericana
  • monografia problematica de la educacion primaria
  • Problematica latinoamericana
  • Monografia maten al leon dictador latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS