Monografía sobre bulimia

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
INTRODUCCION
La alimentación es un proceso fundamentalmente fisiológico. En el hipotálamo se encuentran ubicados los centros del hambre y saciedad, aunque gracias a la corteza cerebral estos coordinan y correlacionan las percepciones de los órganos sensoriales, el almacenamiento de los recuerdos de experiencias pasadas y la relación de este comportamiento con el mundo exterior del sujeto, todoello con el objetivo de conseguir alimento.
No obstante el proceso no es tan mecánico como parece. El desarrollo psicológico también está influido por la alimentación. A través del seno materno el bebé aprende sentimientos de seguridad, bienestar y afecto. La relación con la comida con estos afectos dura toda la vida, por ésta causa ciertos estados emotivos como la ansiedad, depresión, alegríainfluyen en los procesos de alimentación.
En la sociedad occidental, el acto de comer es un acto social. Se come de manera grupal y la forma como comen define a los diferentes grupos culturales. Es mediante la comida que se produce un acto de comunicación social y se da un proceso de cohesión e identificación en el grupo.
Un trastorno de la conducta alimentaria es una enfermedad provocada por laansiedad y preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Esto pasa cuando la persona coloca a la comida como eje central en su vida.
Para la persona que padece algún tipo de trastorno alimenticio la comida adquiere un protagonismo especial y basa en ella todos los pensamientos y actos que forman parte de su vida diaria sintiéndose superdependiente de esa idea.
La comida seconvierte en la razón por la cual se acude o no a una fiesta o reunión, se evitan las visitas a los amigos en la horas de comida, se deja de salir a comer a restaurantes que sirvan comidas que “engordan” ingiriendo solo una fruta o yogurt en todo el día, de manera que la comida controla la vida de las personas que sufren este tipo de trastorno.
Estas enfermedades ocurren por lo general en laadolescencia, entre los 13 y 20 años ya que es un período en el cual el cuerpo se va desarrollando y cambia de manera abrupta, mientras que la imagen mental que se tiene del propio cuerpo es mucho más lenta que su evolución fisiológica.
Podríamos decir que la publicidad y los medios de comunicación mediante la aparición de modelos o prototipos “perfectos” de hombre y mujer, bellos y muy delgados, sonen parte los responsables de la aparición de estos trastornos alimenticios en un adolescente enfermo, debido a que en esta etapa tan delicada se encuentra en plena evolución tanto física como psíquica y está más propenso a caer en desarreglos alimenticios al no tener formado ni su cuerpo ni su personalidad ni su identidad.
La familia también juega un papel importante en esos trastornos, ya quese originan en su mismo seno, y que pueden aparecer como síntoma de conflictos internos, personales y de tensiones en las interrelaciones padres-hijos-hermanos.
En tiempos remotos el sobrepeso se ha consideraba como un signo de belleza, salud y poder. Esto se debía a que las clases altas eran las que se podían “dar el lujo” de comer abundantemente.
Antiguamente los banquetes tenían un caráctersagrado y en ellos se podía comer y beber exageradamente y empleaban el vómito para continuar comiendo.
Los religiosos y los místicos han realizado el ayuno con frecuencia como acto penitenciario y como medio para conseguir un estado espiritual más elevado.
Todo esto nos lleva a que los trastornos en la alimentación son enfermedades mentales caracterizadas por la presencia de graves alteracionesen las conductas alimenticias. Los trastornos más habituales y conocidos son la anorexia y la bulimia.
Estas enfermedades se han convertido en un verdadero problema por la cantidad de jóvenes y adolescentes que las sufren. La causa es un obsesivo deseo de delgadez, entendiendo ésta como sinónimo de belleza.
En los últimos tiempos los gobiernos o, incluso, algunas empresas relacionadas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia sobre la bulimia en base a "Campos de fresas"
  • La Bulimia (monografía)
  • Monografia bulimia
  • Monografia de Anorexia y bulimia
  • Monografia sobre el otro
  • Tesis Sobre La Anorexia y Bulimia
  • Ensayo Sobre Anorexia Y Bulimia
  • introduccion sobre la bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS