Monografía sobre programa de alfabetización

Páginas: 27 (6614 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
[pic]

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

VICERRETORÍA DE POSTGRADO Y MAESTRÍA EN DOCENCIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR
ULACIT

Seminario de grado

TEMA:
Evaluación del programa Muévete por Panamá yo si puedo en la
Provincia de Darién

FACILITADORA:
Irayda de Palacios

Presentado:
ELODIA MENDOZA

2010

CAPÍTULO 1

ASPECTOS GENERALES

2

1.Antecedentes.

Según el Censo de 1970, a nivel nacional había una tasa de analfabetismo de 20.7%, comparada con 25.2% en 1960. Pero este es el promedio que incluye el 8% de analfabetismo en la Provincia de Panamá, y el 47.5% en la Provincia de Darién. Darién es la única provincia donde aparentemente ha aumentado el grado de analfabetismo de su población. Las razones de este aumento, o deterioro enla situación educativa, se deben buscar entre las siguientes posibilidades: cambios en la eficacia de empadronamiento; mayor emigración de personas alfabetizadas; mayor inmigración de personas analfabetas, y mayor crecimiento de la población indígena sin acceso a facilidades educativas.

Mientras que un 38% de la población no indígena en 1970 era analfabeta, el 80% de la población indígenaera analfabeta en la Provincia de Darién, y el 93% en la Provincia de Panamá. Además se nota un grado mayor de analfabetismo entre la población femenina, especialmente femenina indígena. Es importante anotar que según el Censo, la definición de analfabeto es amplia, y se acerca a una definición de alfabetización funcional.

En la República de Panamá existe 168,140 personas iletradas querepresentan el 7.6% de la población del país según el censo de Población y Vivienda aplicado en el año 2000. Según este último censo, el 53% de las personas iletradas son mujeres,

3

esto equivale (90. mil mujeres), mientra que el restante 47% son hombres (mas de 78 mil).

Podemos decir que hasta el año 2007 no existía en Panamá una campaña masiva de alfabetización. No obstante, elMinisterio de Educación a llevado a cabo diversos programas de alfabetización con el método de ABCD con una duración mínima de cuatro meses como parte de las actividades propias de la Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos; también se esta realizando con Alfalit, maestro en casa y otras organizaciones religiosas de forma puntual.

Es importante destacar, que en los primeros cincuenta años de vidarepublicana se ha llevado a cabo la Primera Campaña Nacional de Alfabetización (Educación de Adulto), desarrollada en 1959 con el apoyo de la organización de Naciones Unidad para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la organización de Estados Americanos (OEA), que introducen el concepto que la Alfabetización debe capacitar al individuo para el ejercicio de la ciudadanía y el trabajo.A finales del año 2006, el Ministerio de Desarrollo Social inicia la preparación del Proyecto de Alfabetización al cual denominamos “Muévete por Panamá”. Para ello, se selecciona el método “Yo si Puedo” que es un programa flexible que relaciona el conocimiento adquirido del diario vivir con lo desconocido, combinando los números y las letras, lo cual propicia un rápido aprendizaje de forma notradicional.
4

Además este método posee la particularidad de alfabetizar en tan solo siete semanas, dedicándoles tan solo dos horas diarias de clase. Esto se debe en gran medida porque el método incluye el uso de la televisión con video clases que van desarrollando la metodología en 65 capítulos. Es así como se inicia la tarea del método, pues se tenia dos opciones usar las videos clasesya grabadas por otros países o podíamos optar por grabar nuestras propias video clases.

1.2.1. Base Legal.

El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización , declarado así en 1967 por la ONU y la UNESCO. Para el país se dará un momento para la reflexión sobre el Programa Educativo de Jóvenes y Adultos y sus resultados para la nación. En Panamá- no obstante –fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa de alfabetizacion
  • Modelo monografia alfabetización
  • programa de inclusion y alfabetizacion digital
  • Programa nacional de alfabetizacion tecnologica
  • Programa de alfabetizacion del ecuador
  • Conclusiones y sugerencias del programa de alfabetizacion
  • Monografia sobre el otro
  • Actividades sobre Alfabetizaciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS