Monografía

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Monografía
“Aplicación del concepto de campo de Pierre Bourdieu al conflicto Universidad de Buenos Aires-Facultad de Medicina en torno a la implementación del CPI –Curso preuniversitario de ingreso-“(período 1990/2000)
Objetivo:
Analizar el conflicto suscitado entre la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Medicina a partir de la implementación del CPI, como ciclo preuniversitariode ingreso a las carreras de medicina y licenciaturas, desde la perspectiva de la noción de campo desarrollada por P. Bourdieu, con especial énfasis en la identificación de los actores, sus relaciones de fuerzas y sus luchas de poder, tomando como eje la interpretación del concepto autonomía implícito en la Ley de Educación Superior y, en especial en el Art. 50.
Prólogo:
Comointegrantes de la comunidad universitaria y en particular de la Facultad de Medicina de la UBA, fuimos testigos y partícipes de la disputa CBC versus CPI librada en el marco de la sanción de la Ley de Educación Superior durante el gobierno menemista. Al tomar contacto con la obra de Pierre Bourdieu, y proponérsenos, a partir de su conceptualización, reconocer al sistema universitario y a la instituciónuniversidad como un “campo”, surgió en nosotras, el interés para profundizar este problema ávida cuenta de todas las herramientas de análisis institucional que nos proporciono la cursada lo que nos permitió modificar substancialmente la visión del mismo.
Introducción:
Las condiciones de ingreso a las instituciones universitarias han variado significativamente, acompañando los cambiossociales y políticos del país, en estrecha relación con el dilema excelencia-equidad (o calidad-cantidad). Así, durante los primeros años de la década del 50, se produjo la masificación de la matrícula en las universidades argentinas, en el marco de la primera y segunda presidencias de Perón (eliminación de aranceles y del examen de ingreso). A partir de su derrocamiento, se sucedieron políticasrestrictivas de distinta índole, ligadas a intentos meritocráticos de selección (durante los gobiernos civiles), adoptando -a partir del gobierno de facto de 1966- un fuerte sesgo de selección social, que en el período 1976/1983 fue combinado con un estricto control ideológico. Con la llegada de Alfonsín al gobierno en 1983, “se restablece el ingreso directo a la universidad en estrecha relación conla política universitaria radical: autonomía y democratización, no compatibles con políticas restrictivas” (Chiroleau, 1998). Y en 1985 se dispone la incorporación del Ciclo Básico Común en la Universidad de Buenos Aires como sistema de admisión a sus claustros, constituyéndose en el primer año de todas sus carreras de grado. Con la asunción de Menem a la Presidencia de la Nación en 1989, como lamayoría de la universidades nacionales eran controladas por el radicalismo, “las relaciones entre el gobierno nacional y las universidades públicas estuvieron signadas por disputas y enfrentamientos, producto de la mutua desconfianza” (Chiroleau, 1998). En este período fueron “delineándose los ejes de su política universitaria: eficiencia y equidad, estrechamente ligadas a la política deadmisión en la universidad” (Chiroleau, 1998). La promulgación de la Ley de Educación Superior , aprobada con una fuerte oposición del ámbito académico, profundizó las tensiones entre el Ministerio de Educación y la mayor parte de las universidades nacionales que recurrieron a la justicia por considerar anticonstitucional su implementación: veintidós universidades iniciaron acciones legales pero sólo 9consiguieron dictámenes favorables, entre ellas la Universidad de Buenos Aires con el conocido “fallo Marinelli” . Mediante este dictamen, el juez declaró inconstitucional algunos artículos de la Ley, entre ellos, una parte del artículo 50 -que constituyera el eje de la disputa por el CPI-. Es importante señalar que el fallo, si bien le reconoce autonomía a las universidades en materia académica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS