Monografìa cuci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

CENTRO MÉDICO GENERAL LA RAZA

GRUPO 2505

CRUZ MARÍN CARMEN DANIELA
GALICIA GALICIA VIRIDIANA
ROMERO HERNÁNDEZ MARÍA DE LA PAZ

DR. PEDRO ALBERTO GARCÍA ZÚÑIGA

MONOGRAFÍA:

COLITIS ULCERATIVA CRÓNICA INESPECÍFICA

REVISIÓN

COLITIS ULCERATIVA CRÓNICA INESPECÍFICA
INTRODUCCIÓN

La colitisulcerativa crónica e inespecífica (CUCI), es un tipo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal; bajo este nombre se engloban dos entidades de etiología idiopática relacionados frecuentemente a manifestaciones extraintestinales, que tienen en común diferentes aspectos clínicos, histopatológicos y etiopatogénicos caracterizados por una inflamación recurrente y persistente del colon –Colitis ulcerosa– o detodo el aparato digestivo –Colitis granulomatosa o Enfermedad de Crohn (EC) –. Estas entidades debutan en un 20% de los casos en la edad pediátrica.

CUCI es una inflamación crónica de la mucosa del colon que se desarrolla en recto predominantemente y evoluciona de forma proximal y continua. Esta enfermedad afecta a los hombres con una mayor incidencia que en las mujeres y presenta unadistribución mayor entre la segunda y tercera década de la vida.

Su etiología es inespecífica más en su presentación se incluyen factores inmunológicos que desencadenan la patología, desarrollando edema, congestión vascular, infiltrado de neutrófilos que generan criptitis y absceso de criptas, así como ulceración. Los síntomas incluyen hematoquecia, diarrea, dolor abdominal pérdida de peso y fiebre.Además los pacientes que tienen CUCI extenso por muchos años tienen un riesgo aumentado de desarrollar cáncer en colon.

El tratamiento es paliativo y no curativo. Su manejo inicial es médico intrahospitalario, a fin de determinar el grado de la lesión, mediante estudios de imagen e histopatológicos, además de contener las posibles complicaciones. Posteriormente su terapéutica es a base deantiinflamatorios, esteroides, inmunosupresores y antibióticos principalmente. El tratamiento quirúrgico está indicado en pacientes con complicaciones que ponen en riesgo la vida como hemorragia masiva, perforación o infección. En la forma crónica que no responde a tratamiento médico, y cuando se presentan manifestaciones extraintestinales incontrolables. También en pacientes con colitis ulcerativade larga evolución que muestran signos de cáncer como displasia, en la biopsias de control obtenidas durante su seguimiento.

Dentro del presente documento, se realiza una investigación bibliográfica de dicha patología con propósito informativo y de formación en el campo clínico; a fin de conocer su incidencia en la población, sus mecanismos fisiopatológicos, su presentación clínica, sus formasde diagnóstico así como su manejo, con objetivo de realizar un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado que condicionará una mejor atención en la prestación de servicios de salud futuros.

DEFINICIÓN

La colitis ulcerosa es un proceso inflamatorio ulcerativo, crónico y recidivante, con exacerbación y remisión de los síntomas que pueden ocurrir de forma espontánea o como respuesta altratamiento, con un mayor pico de incidencia entre la segunda y tercera década de la vida.

La etiología es inespecífica, se presenta en el individuo predisponente géticamente y sometido a los factores desencadenantes; de naturaleza superficial ya que afecta exclusivamente a la mucosa del colon, caracterizada por una agresión continua de la misma con ulceraciones, desestructuración de lascriptas y depleción de células mucoides. Que se inicia predominantemente en el recto (95% de los casos) y que tiende a extenderse en sentido proximal y continuo.

Del 40 a 50% de los pacientes padecen enfermedad limitada al recto (proctitis) y el recto sigmoides (proctosigmoiditis); de 30 a 40%, enfermedad que se extiende más allá del sigmoides pero sin afectar todo el colon; y 10- 20% de los...
tracking img