Monografìa martín fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
Caracterización del gaucho
El gaucho del Martín Fierro tiene rasgos que se le otorgan como resultado de la adaptación de las características propias de la literatura romántica a la zona del Río de la Plata traídas por Esteban Echeverría de su viaje realizado a Europa.
Esta caracterización se destaca debido a que Echeverría tuvo que “azonar” las ideas del movimiento romanticistaya que no fueron muy aceptadas en un primer momento, teniendo que mantener las cualidades principales de dicho movimiento.
De esta manera, el calificativo de héroe se le es dado a la figura del gaucho por la simple razón de que el mismo lucha por la patria y la libertad, desenvolviéndose en el ámbito de la Pampa, buscando que los gauchos sean reconocidos, frente a una Buenos Aires europeizada,insertándose con el motivo de expresar su tipo de vida.
Este personaje se resalta por ser fiel a su cultura, teniendo elementos inseparables que lo acompañan a lo largo de sus vivencias, como lo son el caballo, el mate y la guitarra; teniendo también como uno de sus principales objetivos la protección de su lengua, la lengua gauchesca.
El era un gaucho feliz, viendo crecer a sus hijos, conuna  mujer que lo acompañaba y amaba, y que colaboraba en todas las tareas de campo. Tenía una vida sacrificada domando caballos, arreando hacienda, jugando a las cartas con sus amigos, tomando unos tragos en la pulpería y disfrutando de la vida al aire libre.
El gaucho empieza a presentar su postura a través del canto, junto con la naturaleza que lo acompaña en su cantar, esto lo muestra de formadirecta en el principio de la obra, con el primer canto:

“Aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una pena estrordinaria
como la ave solitaria
con el cantar se consuela”[1]
En la segunda parte las intenciones de José Hernández con respecto a la caracterización del Martín Fierro son distintas: ante todo, Martín Fierro es diferente, ya que, como sepuede ver, cuando vuelve es otro; quiere ver si puede vivir y lo dejan trabajar (como cuando dice "sé manejar la mancera", es decir, que aceptaría el trabajo sedentario del agricultor.) Este Martín Fierro escucha y aconseja.

Capítulo2
La vida gauchesca – La Frontera
Ya en el segundo y tercer canto se establecen diferencias, estas son la introducción a la vida gauchesca, anteponiendo suscaracterísticas personales a nuestro pensamiento. Comienza a narrar placenteramente los tiempos de apacibles, en el rancho con su mujer e hijos, las reuniones frente al fogón, la doma de animales, etc. Esta vida era dura pero a Martín Fierro y a todos los gauchos les gustaba. Mientras esto duró, y como resultado de ello, él era una buena persona, sin maldad y con buenas intenciones.
“Yo heconocido esta tierra
En que el paisano vivía
y su ranchito tenía
y sus hijos y mujer…
Era una delicia al ver
Como pasaba sus días.”
“Y sentao junto al fogón
a esperar que venga el día,
al cimarrón se prendía
hasta ponerse rechoncho,
mientras su china dormía
tapadita con su poncho”[2]

Vale destacar que el hecho que más sobresale en la vida de Martín Fierro es cuando lo capturanpara llevarlo a la frontera.

Aquí comienza a narrar su desgracia, la conscripción no estaba reglamentada en esa época, y la leva de hombres se practicaba imprevistamente y sin justificación en cualquier lugar público, especialmente en los lugares de diversión, se los llevaban con la excusa de estar fomentando la vagancia y el ocio, en una de estas operaciones Fierro fue capturado y enviado auno de los fortines de la frontera, en territorio indígena. El hecho de que en la última votación no se hubiera presentado a cumplir con su obligación fue la excusa que le dio el juez, para reclutarlo.

En el canto número tres cuenta como era la vida en la frontera:

"Más de un año nos tuvieron

en esos trabajos duros,

y los indios les asiguro,

dentraban cuando querían;...
tracking img