Monografía acerca de corín tellado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía
Corín Tellado

Lourdes Nicastro
11mo BH Esc. y Liceo Vocacional Sarmiento, San Miguel de Tucumán, Argentina

El Motivo por el cual elegí a Corin Tellado…

Mientras buscaba entre una lista de mujeres famosas por sus obras, alguna que me llamara la atención para hacer mi informe, pensaba en alguna libertadora o mujer revolucionaria, que haya marcado bien la historiacon sus huellas en ella, o que por lo menos haya marcado mi vida/infancia de alguna manera, como lo fue Maria Elena Walsh, que lamentablemente ya había sido elegida por una compañera. En eso estaba, leyendo nombres y ocupaciones; entre ellas estaban Cleopatra, Juana de Arco, Jane Austen. Pero ninguna me llamaba lo suficiente la atención. Hasta que leí el nombre de Corin Tellado, escritora nacidaen Asturias, España, autora de numerosas novelas románticas. Pero no fue eso por lo que la elegí, si no porque años atrás, una de mis profesoras de lengua y literatura, comentó en clases que cuando ella era chica, solía leer a escondidas la novelas de Corin Tellado, y que así paso a paso alimentaba a la lectora que había en ella. Yo adoro leer, es una de las cosas que más me gusta hacer, y admirémucho a esta profesora; por eso, al leer el nombre de esta mujer escritora, me acordé de ella y de que gracias a ella yo disfruto leer y eso me hace ser, en parte, lo que soy.

Contexto socio-histórico y datos biográficos

Su nombre completo es María del Socorro Tellado López, y nació el 25 de abril de 1927, en el municipio “El Franco” en Asturias, España. En 1939, tras laguerra, ella y su familia se mudaron a Cádiz, donde estudió en un colegio de monjas. Ella leía muchísimo, entre sus autores más leídos figuraban Alejandro Dumas, y Balzac. Más tarde, en 1945, su padre murió y su familia comenzó a tener problemas económicos. Fue por esa época que el librero que le alcanzaba sus títulos preferidos, al enterarse de que ella ya escribía novelas, la puso en contacto conla editorial Bruguera. Un año más tarde fue que escribió “Atrevida apuesta” novela por la cual la editorial Bruguera le pagó con 3000 pesetas (una cantidad que en esa época, tenía un importante valor). Esta misma novela, “atrevida apuesta” actualmente ha tenido aprox. 36 reimpresiones. Corin estaba por instalarse en una zapatería, pero sus planes no fueron concretados, ya que, para su suerte, laeditorial la incluyó en su nómina de escritores, y le encargó que hiciera una novela corta a la semana. Comenzó a estudiar la carrera de Psicología, pero no la terminó, y en 1948, regresó a Viavélez (su barrio natal en Asturias) con su madre, y allí decidió quedarse por un tiempo.
Sus novelas cortas románticas, que no tenían más de 100 páginas, fueron recibidas con gran agrado por una enormecantidad de lectores.
Más tarde, en 1951, fue a vivir a Guijón; y ese mismo año, la revista “Vanidades” firmó un contrato con ella, para que le entregara dos novelas cortas e inéditas al mes.
En 1959, Corin se casó con Domingo Egusquizaga, y tuvieron su primera hija, Begoña, un tiempo después. Mas tarde, en 1961, nació su hijo Domingo, sin embargo Corin se separó de su marido en 1962. Tiempo después,firmó un contrato exclusivo con la Editorial Bruguera por 150.000 pesetas. La Unesco, declaró que ella era la autora más leida en castellano, luego de la biblia y Cervantes.
Más tarde decidió no renovar su contrato con Bruguera, y en 1965 comenzo a trabajar con Editorial Rollán. Para su descontento, su madre falleció en Julio del año siguiente; y a fines de ese año salió “Corin Ilustrada”,llamada así una colección de fotonovelas. La primera se llamó “Eres una aventurera” y se vendieron, en una semana, 750.000 ejemplares.
En 1968, se publicó “Sociología de una novela rosa”, basado en 10 títulos de ella, escrito por Andrés Amorós, lo que llevó a que la obra de la autora, fuera traducida a numerosos idiomas. Más tarde, en 1970, Antonio del Amo dirigió el filme “Tengo que abandonarte”...
tracking img