Monografía: bases para el comportamiento de los fieles católicos frente al reconocimiento legal de la unión entre personas del mismo sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
Matrimonio…………………………………………………………….
Naturaleza del matrimonio………………………………………………
Características irrenunciables del mismo………………………………
Relación de este con las uniones homosexuales…………….................
Actitudes de los fieles católicos en respuesta al fenómeno
de las uniones homosexuales………………………………………….
Atención que debe ser brindada por todo miembro de la
iglesia católica a laspersonas homosexuales…………………...........
Posturas a tomar por los políticos católicos ante
legislaciones que promuevan o favorezcan las uniones
entre personas del mismo sexo…………………………………………..
Conclusión…………………………………………………………………
Bibliografía…………………………………………………………………









El matrimonio
La iglesia destaca la santidad de la unión matrimonial entre el hombre y la mujer, resaltandoque no es una unión cualquiera entre personas sino que el creador le ha dado características, propiedades y finalidades específicas. Ente estas finalidades se encuentra la de colaborar con Dios en la generación y educación de nuevas vidas
“Según el libro del Génesis, tres son los datos fundamentales del designo del Creador sobre el matrimonio.
En primer lugar, el hombre, imagen de Dios, ha sidocreado varón y hembra. El hombre y la mujer son iguales en cuanto personas y complementarios en cuanto varón y hembra. Por un lado, la sexualidad forma parte de la esfera biológica y, por el otro, ha sido elevada en la criatura humana a un nuevo nivel, personal, donde se unen cuerpo y espíritu.
El matrimonio, además, ha sido instituido por el Creador como una forma de vida en la que se realizaaquella comunión de personas que implica el ejercicio de la facultad sexual.
En fin, Dios ha querido donar a la unión del hombre y la mujer una participación especial en su obra creadora. En el designio del Creador complementariedad de los sexos y fecundidad pertenecen, a la naturaleza misma de la institución del matrimonio.”
Además, Cristo ha elevado la unión matrimonial a la dignidad desacramento. La iglesia establece al matrimonio como símbolo de la alianza entre Cristo y la Iglesia, asegurando que:
“Este significado cristiano del matrimonio, lejos de disminuir el valor profundamente humano de la unión matrimonial entre el hombre la mujer, lo confirma y refuerza.”
Argumentos de la iglesia para condenar uniones homosexuales:
No hay motivo o fundamento alguno que permita realizarningún tipo de comparación entre las uniones homosexuales y lo que Dios estableció sobre el matrimonio y la familia. La Iglesia expresa que las relaciones homosexuales contrastan indefectiblemente con la ley moral natural, “cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva ni sexual y no pueden recibir aprobación en ningún caso”
En la SagradaEscritura las relaciones homosexuales están condenadas como graves depravaciones.
“No te echarás con varón como con mujer; es abominación... Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron.”
Este juicio de la Escritura no permite concluir que todos los que padecen esta anomalía sean personalmente responsables de ella, pero atestigua que los actos homosexuales son intrínsecamentedesordenados.
A pesar de esto, los hombres y mujeres que padezcan esta anomalía deben ser acogidos con respeto delicadeza y compasión, evitando cualquier tipo de discriminación injusta hacia ellos. Estas personas están llamadas, como todos los cristianos, a vivir la castidad, pero toda inclinación homosexual es objetivamente desordenada y las conductas homosexuales son pecados graves
La Iglesiahabla sobre la necesidad de reflexión con respecto a la diferencia entre el comportamiento homosexual en el ámbito privado y el mismo como fenómeno público, ya que el segundo además de ser mas grave, puede atentar contra el bien común de toda la organización social:
“En las uniones homosexuales están completamente ausentes los elementos biológicos y antropológicos del matrimonio y de la familia...
tracking img