Monografía cognitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4478 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía sobre el cognitivismo

Resumen

La presente monografía del cognitivismo presenta las aportaciones de los psicólogos que postularon teorías en pro del desarrollo del paradigma cognitivo y que a su vez fomentaron una nueva forma de ver el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro del cognitivismo se encuentran diferentes marcos teóricos como son: La Gestalt, representada por MaxWertheimer y Kurt Koffka , Piaget con su teoría evolutiva, Vigotsky con sus aportaciones en la teoría evolucionista, Ausubel y el aprendizaje significativo y Jerome Bruner con el paradigma cognitivo.
Así mismo, se presenta una reflexión acerca de los beneficios de la actividad colaborativa realizada.
Introducción

El proceso de enseñanza-aprendizaje visto desde la perspectiva de la corrientecognitivista entiende a las personas como seres eminentemente procesadores de información y el aprendizaje se entiende como un proceso en el cual se cambian las estructuras cognitivas de las personas.

Esta corriente del pensamiento se interesa por los fenómenos y procesos que ocurren en el individuo cuando aprende, cómo asimila la información, cómo la transforma y cómo la aplica en la soluciónde situaciones problema que se le presentan en la vida en sociedad.

Entre los teóricos de esta corriente se encuentra la Gestalt y su visión total, el “insight”. Vigotsky que menciona que las estructuras cognitivas cambian con el paso del tiempo, los entornos físico y social determinan los aprendizaje de las personas. Piaget plantea que el proceso de aprendizaje se da mediante esquemascognitivos que conforme se avanza en edad se vuelven más integrados y se dan mediante procesos de asimilación y acomodación. David Ausubel menciona que los alumnos construyen su propio conocimiento a partir de lo que les es interesante, y esto provoca la motivación para seguir aprendiendo. Jerome Bruner fue un gran impulsor del paradigma cognitivo, manejó la idea del aprendizaje por descubrimiento yretoma el concepto de andamiaje.

Teorías Cognitivistas

Teoría de la Gestalt

La frase “el todo es mayor que la suma de sus partes” resume la filosofía de la psicología de la Gestalt, corriente psicológica introducida por Christian Von Ehrenfels en 1890 y que tiene como exponentes, entre otros a: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Los Gestaltistas no se preguntaban¿Qué aprendió a hacer el individuo? Sino ¿Cómo aprendió a percibir la situación? Para los psicólogos de la Gestalt aprender es cambiar un todo estructurado por otro que se da por medio de una nueva experiencia.

La psicología de la Gestalt hace la diferenciación entre el pensamiento reproductivo que consiste en aplicar destrezas o conocimientos adquiridos con anterioridad a situaciones nuevas y elpensamiento productivo que implica el descubrimiento de una nueva organización perceptiva de un problema (Fallas 2008) El aprendizaje es el resultado de esta organización de elementos por vía relacional (Einsicht) Así, el aprendizaje se da por perspicacia.

La unidad que analiza la Gestalt es la estructura, y la organización de los elementos de un todo con sus relaciones, es posible por la ley dePrägnanz (pregnancia). Esto explica el concepto de inteligencia manejado en la Gestalt, que es la facultad para percibir el campo y organizar los elementos para una solución creativa (Gestaltungskraft) con lo que se propone el conjunto como no resuelto (reestructuración) y no como una acumulación de información para las tareas programadas como lo indica el modelo de adiestramiento Skinneriano.Para los psicólogos de la Gestalt, la motivación por parte del docente y del alumno es indispensable para la superación de los obstáculos en la obtención de las metas planteadas. Estas metas deben abarcar la correlación del todo del alumno, sus potencialidades, necesidades, limitaciones. El educador debe proporcionar confianza a sus alumnos. En este sentido, surge el efecto Pigmalión, que...
tracking img