Monografía de aminoglucósidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMINOGLUCÓSIDOS

* AMIKACINA

El espectro de actividad antimicrobiana de la amikacina es el más amplio de todo el grupo y, por su resistencia peculiar a las enzimas que inactivan aminoglucósidos, es especialmente útil en hospitales en que prevalecen microorganismos resistentes a gentamicina y tobramicina
* FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION

Cada ampolleta contiene: Sulfato deamikacina 100, 250, 500 mg y 1 g.
* INDICACIONES TERAPEUTICAS.
Está indicado en el tratamiento a corto plazo de infecciones graves por gérmenes gramnegativos susceptibles incluyendo Pseudomonas sp., Escherichia coli, Proteus sp. (indol positivo o indol negativo), Providencia sp., Klebsiella, Enterobacter-Serratia sp. y Acinetobacter (Mima-Herellea) sp
Septicemia y bacteremia (incluyendo sepsisneonatal); en infecciones serias del tracto respiratorio, hueso y articulaciones, sistema nervioso central (incluyendo meningitis), piel y tejidos blandos; infecciones intraabdominales incluyendo peritonitis; infecciones en quemaduras y postoperatorias (incluyendo cirugía vascular).
Es efectivo en infecciones graves y recurrentes complicadas de vías urinarias debidas a estos microorganismos. Losaminoglucósidos no están indicados en infecciones de vías urinarias no complicadas o iniciales a menos que el microorganismo sea resistente a antibióticos que tengan menor potencial tóxico.
Cuando amikacina esté indicada en infecciones urinarias no complicadas, puede prescribirse una dosis reducida. Se deberán realizar estudios bacteriológicos para identificar al microorganismo causal y susensibilidad a la amikacina.

puede ser considerado en la terapia inicial en infecciones que se sospechen por microorganismos gramnegativos y se puede iniciar el tratamiento antes de la obtención de los resultados de los antibiogramas. Los estudios clínicos han demostrado que es efectivo en infecciones causadas por cepas de gramnegativos resistentes a gentamicina o tobramicina, particularmenteProteus rettgeri, Providencia stuartii, Serratia marcescens o Pseudomonas aeruginosa.

La decisión de continuar el tratamiento con el medicamento deberá estar basada en resultados de las pruebas de sensibilidad, la severidad de la infección, la respuesta del paciente y las importantes consideraciones adicionales incluidas en el capítulo de Advertencias.

Amikacina ha demostrado su efectividad eninfecciones por estafilococos y puede ser considerado como el tratamiento inicial bajo circunstancias precisas en el tratamiento de infección conocida o sospechosa por estafilococo. Ejemplo: infecciones severas donde el microorganismo causal puede ser una bacteria gramnegativa o un estafilococo, infecciones causadas por cepas sensibles de estafilococo en pacientes alérgicos a otros antibióticos oen infecciones mixtas causadas por gérmenes gramnegativos y estafilococo. Puede estar indicado en infecciones severas específicas como sepsis neonatal, como terapia asociada con una penicilina ya que existe la posibilidad de infecciones por microorganismos grampositivos como estreptococo o neumococo.

*FARMACOCINETICA.

Administración I.M.: AMIKIN es rápidamente absorbido y bientolerado localmente después de su administración intramuscular. En voluntarios adultos sanos, las concentraciones séricas máximas promedio de aproximadamente 12, 16 y 21 mg/ml son obtenidas 1 hora después de la administración I.M. de 250 mg (3.7 mg/ kg), 375 mg (5 mg/kg) y 500 mg (7.5 mg/kg), en una sola dosis, respectivamente. A las 10 horas, los niveles séricos son aproximadamente 0.3, 1.2 y 2.1mg/ml, respectivamente.
No existe evidencia de acumulación con dosis repetidas durante 10 días cuando se administra a las dosis recomendadas.
Con una función renal normal, cerca del 91.9% de una dosis I.M. se excretó sin cambios en la orina en las primeras 8 horas y 98.2% antes de 24 horas. Las concentraciones urinarias medias en 6 horas son de 563 mg/ml después de una dosis de 250 mg, 697 mg/ml...
tracking img