Monografía de atotonilco el grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 47 (11587 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE

ATOTONILCO EL GRANDE, HIDALGO

“El municipio de Atotonilco el Grande está situado aproximadamente en el centro del Estado de Hidalgo, al norte de la ciudad de Pachuca, tiene 426 kms.2 de superficie, lo cual representa el 02.03% de la superficie total del Estado y ocupa junto con Tecozautla, el noveno lugar en extensión entre los 84 municipios; colinda al norte conlos de Metztitlán y San Agustín Metzquititlán, al noroeste con el Estado de Veracruz, al sur con los municipios de Mineral del Chico y Omitlán de Juárez, al oriente con el de Huasca de Ocampo y al poniente con el de Actopan. La cabecera municipal está situada a 34 kms. al norte de la capital del Estado. Las coordenadas de localización fueron determinadas en el año de 1864, corresponden a laiglesia del lugar y son 20° 17’ 06” de latitud norte y 98° 40’ 13” de longitud oeste del meridiano de Greenwich, su altura sobre el nivel del mar es de 2,040 m”1.

Ubicación

La ubicación geográfica y los accidentes topográficos del terreno producen varios climas en puntos relativamente cercanos en el municipio con las consecuentes variantes en la vegetación. Muchas de las plantas que conforman laflora, nacen y crecen libremente en cerros, llanuras, barrancas, en las márgenes de los ríos o a la orilla de los estanques; algunas se agrupan en montes, pastizales, matorrales, otras más son cultivadas por el hombre, pero debido a la afectación que sufre el medio ambiente, varios ejemplares para los que el suelo y clima fueron propicios, son ya escasos o están en peligro de extinción. “De lasdiversas especies vegetales que más destacan en la región se mencionan con sus nombres comunes las siguientes: Árboles. Ahuehuete, colorín, encino, fresno, huizache, ocote o pino, tepozán, sauce llorón y sabino, éste último se encuentra sobre todo en la barranca del río de San Juan.
BALLESTEROS GARCIA, Víctor Manuel, “Monografía del municipio de Atotonilco el Grande, Hgo.”, Colección Lo Nuestro…,Instituto Hidalguense de la Cultura, primera edición, 1993, pag. 11.
1

Flora

1

Árboles y arbustos frutales. Varios son silvestres como el capulín, la chirimoya y la mora; el tejocote y los zapotes (blanco y negro); los que se consideran de cultivo son: el durazno, el chabacano, la granada, el higo, la guayaba, la lima, el limón, la naranja, el membrillo y el aguacate. En las depresionesde Amajac y principalmente en la barranca del río de Venados, crecen el nogal cimarrón y el de castilla. Eventualmente se ven árboles de piñón. Arbustos y plantas silvestres. Lo son el carrizo, el chayote, el chicalote, el diente de león, la higuerilla, la hierba de la víbora, la jarilla, la nochebuena, el orégano, la ortiga y la uña de gato. Cactus. Crecen los chilitos, en la barranca del río deVenados el garambullo, en las partes más áridas el maguey de lechuguilla, prácticamente en todo el municipio hay maguey manso, en la parte oriental abunda el mezquite, adaptado a todas las regiones el nopal, también existen el órgano, el pitayo, el viejito, el xoconostle y el maguey de sábila. Plantas y hierbas silvestres comestibles. Se da la zarzamora, el jaltomate, la chumba, el epazote, laverdolaga, el quelite y algunas variedades de hongos como los llamados de llano o de San Juan y los de maíz o huitlacoche; el cilantro, la malva, el papaloquelite, la flor de calabaza, la flor de palma, el gualumbo y la flor del colorín. Hierbas. Medicinales como la manzanilla, la hierbabuena, el romero, la ruda y el simonillo; y venenosas como el toloache y la cicuta. Flores silvestres y de ornato.En época de lluvias brota la flor de San Juan y en otoño proliferan los girasoles y los mirasoles (blancos y morados), que poseen el tropismo de orientar su corola hacia el sol y colorean vistosamente el paisaje; también hay cultivos de algunas flores de ornato, entre ellas el zempazúchilt, la nube y la rosa.”2 El clima de la región permite que en patios y jardines de las casas de todo el...
tracking img