Monografía de bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía.

Autores: Pepe pepe
pepepe

Nosotros vamos a tratar el tema símbolos en “Bodas de Sangre”. En esta obra vamos a ir desarrollando y argumentando una hipótesis que creemos que se va viendo al leer la historia que es una clara obsesión por Federico García Lorca por lo que sería la Muerte.
Lo que buscamos con esta monografía, al ser un texto expositivo-explicativo es ir viendo pasoa paso, como pone en escena todos estos símbolos que “delatan” dicha obsesión.
Resulta cómica la elección de este tema, ya que entramos en un grado de desesperación al tratar de buscar la hipótesis y al hablar con la mamá de Federico nos dijo que buscáramos opiniones de distintos autores sobre García Lorca. Nos sorprendimos por el hecho de no haberlo pensado antes y en efecto, buscamos opinionescomo la del profesor Ángel Rodríguez González: "toda la obra poética de Lorca no es otra cosa que una exaltación de vida y muerte, una lucha permanente entre las fuerzas frenéticas de la vida y la fuerzas frías y oscuras de la muerte".
Siguiendo con las opiniones, el profesor José Monleón agrega un comentario sobre “Bodas de Sangre”: "a medida que avanza la tragedia, va Lorca liberando a Leonardoy a la novia de cuanto pudiere modificar o evitar su último destino: la muerte".
En base a esto sacamos la hipótesis.
Para ir comenzando con los argumentos cabe destacar que nuestro método de argumento va a ser el siguiente: Explicación y Cita.

Metal

El primer símbolo que demuestra un constante pensamiento de García Lorca (con la muerte) es el Metal. En bodas de sangre el metal aparece enforma de navaja (usualmente García Lorca lo hace aparecer en forma de arma blanca) y es fundamental en la obra ya que con “ese cuchillito” mueren el hermano del novio, padre del novio/esposo de la madre, el novio y Leonardo.
Sin dudas, estos son indicios de que el metal es un signo de muerte, una muerte “de frente”, trágicamente hermosa y que no se puede evitar.
García Lorca ya desde elprincipio hace referencia a la muerte y al metal: “22 años, esa edad tendría mi hijo mayor si viviera. Que viviría caliente y macho como era, si los hombres no hubieran inventado las navajas.”
Algo que agregar es que el metal es tomado como signo negativo en la obra, como un peso, como un obstáculo. Un ejemplo se ve durante la charla de la madre con la novia que después de que la madre diga que lasbendiciones pesan mucho, la novia responde: “como el plomo”, dejando así un indicio de lo que significa el metal.

Luna

La Luna es quizás el símbolo más representativo y el más frecuente en toda la obra de García Lorca. A pesar de que no tiene mucho diálogo en la obra, la vemos como cómplice de la muerte ya que en conjunto con la misma hace todo lo posible para que el novio y Leonardo seencuentren y se produzca la tragedia. Esto se puede ver por ejemplo, en el pequeño monólogo de la Luna: “¿Quién se oculta? ¿Quién solloza por la maleza del valle? La luna deja un cuchillo abandonado en el aire, que siendo acecho de plomo quiere dolor de sangre […] ¡Un corazón para mí! ¡Caliente!, que se derrame por los montes de mi pecho. […] Yo haré lucir al caballo una fiebre de diamante.”
También esmuy importante citar el diálogo que tiene la Luna con la mendiga (la muerte), ya que queda explicitada la complicidad entre ambas:
“Luna: -Voy a alumbrar las piedras. ¿Qué necesitas?
Mendiga: -Nada. […] ¡De prisa! Mucha luz. ¿Me has oído? ¡No pueden escaparse!”
Con respecto a los leñadores, lo que pudimos ver es una gran impotencia al no poder interponerse en el destino ya que estos justificabanla pasión de la huida. Por esto decimos que eran “manejados” por la Luna.
Otro significado de este símbolo es el erotismo. Decimos esto ya que es parte del escenario (bosque de noche) donde en el acto tercero cuadro segundo Leonardo y la novia tienen esa gran discusión violenta pero llena de sensualidad donde hay una gran carga de sentimientos.

El Caballo.

Esta muy relacionado con la...
tracking img