Monografía de domingo faustino sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SARMIENTO: PROGRESO Y LIBERTAD

[pic]

Cátedras:
Lengua e Historia
De las Bibliotecas y los Soportes
De Información

I. Introducción:

El propósito de esta monografía es demostrar que la figura de Sarmiento como impulsor de la cultura y como propulsor de la educación popular a través de las bibliotecas, fue la base del desarrollo y progreso de la nación argentina.
La Argentinaa mediados del siglo XIX estaba bajo el poder absolutista de Rosas el cual frenó todo intento de crecimiento intelectual, cerrando escuelas y retirando los fondos con que el Estado sostenía la educación.
Sarmiento lucha con todas sus fuerzas contra este régimen y paulatinamente junto a Mitre y Avellaneda van restableciendo la importancia de la cultura y la instrucción como progreso.

Pararealizar esta exposición se recabó información de material de bibliotecas locales como así también de internet.
La metodología aplicada fue de investigación, análisis de los datos encontrados, resúmenes y fichas con los puntos principales.

II. Desarrollo

Sarmiento quería contrarrestar la barbarie del caudillismo de Rosas en base a tres ideales: inmigración, educación y trabajo
Su ideologíasocial surgió como consecuencia de las adversidades que dificultaron su educación, producto de un contexto de pobreza cultural y económica. Las lecturas y los viajes de estudio alimentaron ese pensamiento doctrinario.
Quiso elevar el nivel de la sociedad con la gestión educativa impulsada por el Estado. Esta acción debió ser aplicada en el conjunto, es decir al pueblo en general porque yatenía que dejar de ser un privilegio de pocos para pasar a ser de todos.
Le dio un lugar a la mujer al crear escuelas para niñas y formar maestras.
La conducción de la nueva Argentina tenía que estar cimentada sobre bases de conocimiento.
De su viaje a Norteamérica rescató la idea de Franklin de la sociedad lectora de bibliotecas públicas como instrucción o pasatiempo y defendió la lectura delibros como complemento indispensable de la estructura educativa popular.
Sarmiento afirmaba que leer era un derecho y que la biblioteca popular ponía en movimiento la inteligencia a través de la lectura.
Este político, escritor y periodista fue autor de grandes obras como Facundo, Conflicto y armonías de las razas en América, Recuerdos de provincia, entre otros.
Contrató maestrasnorteamericanas para cubrir la falta de instrucción en la docencia.
Creó las primeras escuelas normales, el Colegio Militar (1870), la Escuela Naval (1872), el Observatorio Astronómico (1872), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (1870) y alrededor de ochocientas escuelas primarias. Durante su gobierno la población escolar se elevó de treinta mil a cien mil alumnos

En 1870 sancionó la Ley 419creando la comisión protectora de bibliotecas populares. En su mensaje al congreso apoyando este proyecto dijo: …”el medio más poderoso para levantar el nivel intelectual de una nación diseminando la ilustración entre todas las clases sociales, es fomentar el hábito a la lectura…y afirmaba “que esto sólo podría lograrse si se parte de que la biblioteca complementa a la escuela y la vivifica sirviendocomo auxiliar para el maestro y como un incentivo de curiosidad para el niño”… [1]
Repudió la censura del libro concibiendo a la biblioteca como una institución laica y no dogmática que debía satisfacer las inquietudes del entorno para el que fue creado, en uno de sus escritos dijo: "Admítanse los libros que se hayan publicado en otras lenguas y en la propia en estos últimos años, que sean dereconocido interés. ¿Novelas? No; ¿libros, obras que traten de controversias? No; libros, los libros, todos los libros, sin calificativos". "...Los libros que debieran mandarse habrían de ser, pues, ante todo, libros, es decir, los libros que circulan, los que cada uno leería o de que se proveería si no hubiera bibliotecas...". [2]
Mediante la Ley de Subvenciones de 1871 procuró garantizar los...
tracking img