Monografía de las cueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denominación:

Las Cuevas

Localización:

Las cuevas es una comunidad rural localizada en el municipio de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur en México, se localiza aproximadamente a 52 Km. de San José del Cabo, cabecera municipal de Los cabos y a 125 Km. de la Capital del estado La paz.

Colinda al norte con el poblado de El campamento, al sur con el poblado de Santiago, aleste con las tierras de cultivo de La Colonia Ma. González Viuda de Sández y al oeste con el Arroyo Las cuevas.

Toponimia:

La subdelegación de Las Cuevas, es una comunidad de menos de cien años de haber sido fundada, nombrada así precisamente por los cerros que tienen cuevas y que son observables desde que llegas a la comunidad. Las cuevas no es una comunidad prehispánica como algunas cercanastal son el caso de Caduaño y Santiago, a diferencia de estas Las Cuevas es prácticamente joven y su origen se remonta a los inicios de la agricultura en dicho lugar.

Características Físicas:

La comunidad de Las cuevas, es una zona semiplana, formada por rocas sedimentarias del Cretácico Superior y con zonas accidentadas, cerros y colinas de mediana altura, es una zona e viento que junto conlas crecientes corrientes del arroyo Las cuevas han provocado la erosión estos cerros formando grietas o cuevas.

La zona de mayor extensión, es la zona del arroyo, de suelo arenoso, ha crecido debido a las torrenciales lluvias de años pasados y dejando inhabitable gran parte del territorio que ocupaba casa y tierras de cultivo.

El clima es templado, con lluvias en verano, sobre todo en elmes de septiembre, el mes de frió es el mes de de Enero y la temperatura media anual es de 24° c, lo que lo que convierte a esta comunidad un sitio idóneo para la práctica de la agricultura.

La flora, consiste en árboles silvestres, como el palo blanco, palo verde, uña de gato, pingüica, palo de arco y quiote en la zona de los cerros. La fauna se limita a liebres, reptiles como cachorrotes yvijoris, además de insectos como mata venado y alacranes.

Historia

Aproximadamente en el año de 1987, hace unos 82 años fue fundada la comunidad de las cuevas; gracias a sus tierras ideales para la práctica de la agricultura, por lo que inicio a poblarse por escasas familias que dedicaban su vida al oficio de la siembra de diversos productos.

Jorge Cota, María Sandez Montejano y AbelardoGonzález, junto a sus familias, fueron fundadores de la comunidad de las cuevas y cuyos descendientes siguen habitando en dicha comunidad.

Las Cuevas fue también, al igual que en todo San José del cabo, una productora de dulces, provenientes de la molienda de caña de azúcar en los trapiches, de los cuáles hoy solo podemos encontrar las ruinas. La época de los molinos que se remonta a la décadas delos cuarentas y cincuentas en el municipio de Los Cabos, se caracterizo por el trabajo en las huertas y la producción de dulces como el piloncillo, la panocha de gajo o melcocha y alfeñique, sin embargo solo fueron pequeños trapiches, sin comparación a los grandes molinos de los Aragón en San José y otros como los de Miraflores y Caduaño; además la época de la molienda duro mucho menos en Lascuevas que en le resto de lo que hoy es el municipio de Los Cabos, y dicho pasaje de la historia de Las Cuevas es poco conocido incluso por la gente de los alrededores.

Lo que originalmente era conocido como la comunidad de Las cuevas, sufrió una modificación, en las ultimas décadas, la zona de arroyo, ha aumentado considerablemente, sobre todo tras el paso de algunos fenómenos naturales comolos huracanes Juliet e Ignacio, en 2001 y 2004 respectivamente además de otros en la década de los noventas, Las Cuevas se ha reducido a un mínimo número de casas y familias además de la escuela Primaria Emiliano Zapata, que tiene aproximadamente unos 42 años de estar en ese mismo sitio, la antigua escuela de techo de palma y vara trabada estaba en el sitio que hoy es arroyo, en esa zona también...
tracking img