Monografía de paul ricoeur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía
de
Ricoeur

ÍNDICE:

La política y la teología como formas de violencia. 2

La no-violencia y su eficacia. 6

Lo político y crítica al marxismo. 7

La civilización universal y su problemática. 10

La política y la teología como formas de violencia.

¿Qué es la violencia para Ricoeur? Es el afán totalizador de todos los planos deverdad, teniendo como mayores representantes a la teología y la política. Ahora, no hay que confundir estos términos con los de religión y lo político. La política es el desarrollo o la puesta en práctica de lo político, mientras que la teología puede ser definida como la teoría acerca de la religión como pretensión de reunir todas las manifestaciones divinas reveladas en una unidad de sentido."El espíritu de mentira contamina a la búsqueda de la verdad en su corazón, es decir, en su exigencia unitaria; es el paso en falso de lo total a lo totalitario. Ese desliz se produce históricamente cuando un poder sociológico inclina y logra reagrupar más o menos completamente todos los órdenes de la verdad y plegar a los hombres a la violencia de la unidad. Ese poder sociológico tiene dosfiguras típicas: el poder clerical y el poder político."[1]

La búsqueda de la verdad consiste precisamente en esa aspiración a la unidad, pero una cosa es lo 'total' y otra muy distinta lo 'totalitario'. Lo total es lo que quiere alcanzar el auténtico espíritu de verdad, el cual "consiste en respetar la complejidad de los órdenes de verdad"[2]. En cambio, lo totalitario es la supresión de esacomplejidad de lo total y la imposición de una totalidad totalizadora, es decir, una que absorberá cualquier orden de verdad dándole un significado según su propia lógica. Esto es, la teología aplicará otros mecanismos totalizadores que la política, llevando cada una a cabo, según sus particularidades, la unificación violenta de la verdad.

Para la unificación o totalización de la verdad es necesariauna mediación entre estos poderes, el clerical y el político, y los hombres. Pues, si estos poderes quieren realmente la unión efectiva de los órdenes de verdad, necesitan anular las barreras existentes entre ellos, y no son sino los hombres los que establecen tales fronteras, en cuanto que son los moradores de los distintos planos de verdad. El poder clerical y el político deben colocarse fuerade estos órdenes para ejercer su violencia totalizadora, que irá dirigida contra todos los hombres, contra el artista y contra el científico, contra el amo y contra el esclavo, y les exigirá que sean sólo cristianos, en el caso de la teología, o sólo gobernados, en el caso de la política, es decir, que sean una "masa indivisa"[3] frente una única verdad. Por eso decimos que el poder clerical y elpolítico sólo pueden ser totalizadores en cuanto que también son, al mismo tiempo, poder sociológico.
Así, en el caso de la teología, entre el poder de la Iglesia y los diferentes planos de la verdad de los hombres media la doctrina, mientras que en la política, esa función de mediadora "entre el poder del Estado y los diferentes planos de la búsqueda humana, la ocupa desde hace cien años lafilosofía de la historia"[4].

La teología busca la totalidad ya que ninguna verdad puede existir fuera de Dios. De este modo, para el cristiano la unidad de lo verdadero se da como 'figura escatológica', la del Apocalipsis. La teología comienza a totalizar la verdad en cuanto que comienza a adelantar constantemente el 'último día', es decir, en cuanto trae al mundo actual "La 'recapitulación detodas las cosas en Cristo'"[5] y la aplica en el 'ahora'.
La teología elabora su doctrina en base a cadenas de testigos y testimonios que le llegan, pues no tiene acceso directo a esa Verdad que trata de descubrir por todos los medios. Mediante la ordenación de los datos de los que dispone, la teología busca implicaciones, encadenamientos, e intenta hacer de todo ello un conjunto. Porque la...
tracking img