Monografía de uso de grasas y aceites en la alimentación animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grasas y aceites: En la alimentación animal

Las grasas y aceites, son alimentos necesarios para la buena nutrición de los animales domésticos, ya que son alimentos que proporcionan energía (alimentos energéticos), a su consumidor.
Podemos afirmar que las grasas o aceites están formadas en su mayoría por lípidos, así Caravaca(5) explica define a los lípidos como sustancias insolubles enagua y solubles en disolventes no polares (éter o alcoholes), y están formados también por C, H y O, como los glúcidos, pero en distinta combinación. A su vez, son sustancias de reserva energética, pero de una capacidad de acumulación de energía tres veces superior a los glúcidos. Además tienen una función estructural al depositarse entre los diferentes tejidos y órganos.
Por otro lado, caberesaltar que la importancia de las grasas y aceites en la alimentación animal, cobra mayor fuerza con el avance del tiempo y la tecnología usada para la suministración de alimentos para los animales domésticos; lo que a su vez genera una mayor de manda de dichos productos. Cabe resalar, que las grasas y aceites tendrán efectos diferentes, según la especie animal que le consume y la etapa fisiológicadel animal.
Las grasas o aceites más usadas en nuestro medio; son el sebo de vacuno, aceite de soya y el aceite de pescado. Siendo las demás grasas o aceites escasas o inexistentes en nuestro mercado nacional.

1.- Definiciones previas
a) Sebo o grasa animal
Otieza y Carmona (3), afirman que el sebo es cualquier tipo de tejido adiposo de los animales, ya sea ovino, caprino o bovino, quepueden ser utilizados para la elaboración de alimentos en la industria animal. Así pues, podemos inferir que la grasa o sebo, que se usa para alimentación animal, es la de los rumiantes, aunque aquí se obvia la utilización de grasa de pollo. Al respecto de la grasa de pollo el FEDNA (8) expresa que se obtiene del reciclado del resto de los subproductos de aves, provenientes de los mataderos.Debido a lo anterior debemos considerar, que el sebo de vacuno, ovino y caprino son consideradas grasas, así como la grasa de pollo. Cabe resaltar que las grasas son siempre subproductos animales provenientes de los mataderos o camales.
b) Aceite de soya
Es un alimento proveniente de los granos de Soya (Glycine max), y es el aceite vegetal más común de nuestro medio, por no decir el único que seutiliza en la alimentación animal. Al respecto, el FEDNA (7) al respecto comenta que procede de la industria del haba de soja tras la extracción y previo al refinado del aceite para consumo humano. Esto quiere decir, que el aceite de soya para consumo animal, es de menor refinación que el aceite para consumo humano; y que por ende, ha recibido menor tratamiento físico- químico.
c) Aceite de pescadoEl aceite de pescado es un producto muy conocido en el medio peruano, esto se debe a su precio módico, así como que nuestro país es productor de estos productos, así este aceite de pescado puede provenir de muchas especies, pero principalmente se usa la Merluza (Merluccius gayi peruanus). A su vez el FEDNA (8) lo define como un subproducto proveniente de la elaboración de harina de pescado; yque se obtiene, por extracción mecánica o por acción de solventes.

2.- Características generales
Podemos nombrar muchas características importantes de las grasas y aceites, pero nos remitiremos a las meramente relacionadas con al alimentación animal, y por ende, en todo lo que tenga que ver con su calidad y otras características que nos permitirán su mejor manejo.
* Son alimentos con granaporte de energía. Esto se debe a que son alimentos que aportan solamente lípidos, por lo cual, no aportaran ningún otra clase nutriente adicional.
* Los puntos de fusión de los aceites son bajos, de forma que son líquidos a temperatura ambiental, y tienden a ser más reactivos que las grasas, las que son sólidas. Esto nos dá una idea, de cuales son las diferencias entre grasas y aceites, de...
tracking img