Monografía del el eternauta i y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía
Lengua y Literatura

Alumno: Pablo Riva Mosquera

Profesora: Mercedes Oro

Curso: 3ºH

Año: 2011

Índice
Introducción………...……………………………...……………………….Página 3
Desarrollo…………………………………………………………………...Página 4
Breve análisis de “El Eternauta” y “El Eternauta II”…………………….Página 4
Juan Salvo en “El Eternauta”…………..….……………………………...Página 6
Juan Salvo en “El EternautaII”………...…………………………………Página 7
Análisis………………………………………………………………………Página 8
Conclusión……………………………………………………………..….Página 10
Bibliografía………………………………………....……………………..Página 13



Introducción

A continuación escribiré un trabajo a partir de la lectura de los libros “El Eternauta” y “El Eternauta II”, del autor Héctor Germán Oesterherld.

Elegí estos libros porque descubrí con la lectura de la primera parteque las historietas son lecturas que me gustan y me entretienen. En el siguiente escrito intentaré mostrar el cambio que realiza el personaje Juan Salvo en la segunda parte de “El Eternauta” y cómo este cambio hace que el lector ya no le tenga la misma simpatía que le tenía en la primer parte.

En un principio Juan aparece como un hombre con algunos conocimientos científicos, pero a la vescomo alguien temeroso, simpático, solidario y amable. Pero en la segunda parte Juan cambia totalmente su personalidad, con tal de salvar a Buenos Aires de los “ellos” está dispuesto a sacrificar vidas humanas, incluso las de su esposa y su hija. Aparece como alguien frío de sentimientos y su anterior dependencia hacia otros (como Favalli) es eliminada y empieza a actuar de forma independiente.Para el desarrollo del análisis tomaré en cuenta el contexto en que se escribieron estas dos historietas y las citas de algunos libros o autores, incluso de Oesterheld, el autor, y de Francisco Solano López, dibujante de los dos libros que analizaré a continuación.












Desarrollo

Durante el transcurso del desarrollo de la monografía, analizaré loexpuesto en la introducción. Veremos cómo cambió el personaje principal del libro Juan Salvo, o el Eternauta. Pero no solo veremos en qué cambió, sino también por qué cambió, qué es lo que llevo al autor H. G. Oesterheld a darle un giro a la personalidad de Juan.


Breve análisis de “El Eternauta” y “El Eternauta II”

“El Eternauta” es una obra meastra del cómic, creado en Argentina porHéctor Germán Oesterheld y dibujado por Francisco Solano López, que fue publicado inicialmente por e ntregas en la revista Hora Cero Semana el 4 de Septiembre de 1957, y que ha sido revisado y reeditado en numerosas ocasiones desde entonces.

El dueño de la casa (el propio Oesterheld) escucha un crujida en una silla causado por la materialización de el Eternauta, un viajero del tiempo y elespacio, que hace un alto en esa casa y que le ofrece contarle su historia a cambio de que le deje descansar un momento. Le explica que es un hombre como él, que se llama Juan Salvo y que una noche estaba en su chalet junto a su mujer y su hija, jugando a las cartas con unos amigos, cuando cayó una nevada radioactiva de origen desconocido que mató instantáneamente a todo el que entró en contacto conella. Durante los primeros días su única preocupación es sobrevivir, acumulando alimentos y armas, hasta que descubren que no están ante una simple catástrofe, sino ante una invasión extraterrestre, que se vuelve más terrorífica a cada paso, y contra la que los escasos sobrevivientes tendrán que luchar como puedan.
La trama, un relato de ciencia ficción, es muy avanzada para la época, pues abordamás una guerra al estilo de los conflictos modernos basados en el genocidio o de los golpes de estado que tantas veces han tenido lugar en Argentina, uno de los cuales fue la causa directa de la desaparición de Oesterheld y sus cuatro hijas. Además, quizás por ser un cómic argentino y no estadounidense, no hay un héroe único, sino colectivo, aunque el protagonista sea el...
tracking img