Monografía del liceo de alajuelita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes e Historia del

Liceo de Alajuelita

DIRECTOR

Alejandro Carvajal Solís

SUBDIRECTORA

Anabelle Sánchez Loaiza

COORDINADORA ACADÉMICA

Carolina Vargas Sequeira

COLABORACIÓN ESPECIAL DE EDICIÓN

Dinia María Jinesta Cruz

INTRODUCCION

El Liceo de Alajuelita es una institución de educación pública, que se circunscribe enla modalidad de Tercer Ciclo, Educación Diversificada Académico Diurna y Educación Especial. El cliente por excelencia es el estudiante, el joven adolescente, es a él a quien va dirigida nuestra misión institucional: dedicada a la formación integral del alumno en el área del conocimiento y la socioafectividad; velará porque ello se cumpla de acuerdo con los fines de la educación costarricense.Este Liceo nació a raíz de múltiples necesidades de este cantón, en vista de que mucho jóvenes de escasos recursos económicos no podían desplazarse a otros centros de enseñanza media.

OBJETIVOS

Objetivo General

Analizar el Liceo de Alajuelita para un mejor conocimiento del desarrollo del mismo.

Objetivos específicos

1. Adquirir conocimiento del desarrollo histórico del Liceo deAlajuelita tanto en su visión como su misión.
2. Conocer como se desempeña el Liceo de Alajuelita en cuanto a estructura organizacional para una mayor comprensión del desarrollo del centro educativo.
3. Distinguir cada organismo interno del Liceo para la comprensión de su funcionamiento como institución gubernamental .


LICEO DE ALAJUELITA
Diagnóstico institucional

La institución constade sesenta secciones, diecisiete sétimos, once octavos, diez novenos, nueve décimos y cinco undécimos. Además el Liceo cuenta con el Departamento de Educación Especial el cual tiene a su cargo nueve secciones que se dividen en: un sétimo, dos octavos, dos novenos, dos décimos y dos undécimos, estos undécimos a la vez se dividen en uno que recibe clases en la Institución y otro en el INA en aulas.Este Departamento de Educación Especial da relevancia al Centro Educativo ya que acoge una población específica, siendo la misma atendida oportuna y efectivamente.



Posición geográfica

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Alajuelita están dadas por 09° 53’49’' latitud norte y 84°06'24" longitud oeste. Dentro de estas coordenadas se encuentra el distrito de San Felipe en elcual se ubica el Liceo de Alajuelita, el cual pertenece al Circuito Escolar 06 de la Dirección Regional de Enseñanza de San José.





Reseña histórica del Centro Educativo

El Liceo de Alajuelita fue creado mediante decreto de la Asamblea Legislativa del veinticuatro de noviembre de 1972, el cual dicta:

La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

Decreta:

Articulo1: Créase un Colegio de Enseñanza Media en el Cantón de Alajuelita, provincia de San José, dependiente del Ministerio de Educación Pública.
Articulo 2: El Colegio iniciará sus labores cuando así lo disponga el Consejo Superior de Educación con los planes y programas que éste le señale.
Artículo 3: Autorizase a la Municipalidad del Cantón de Alajuelita para donar bienes muebles e inmuebles alColegio por esta ley se crea.

Comuníquese al Poder Ejecutivo

Asamblea Legislativa, San José, a los veinticuatro días del mes de noviembre de mil novecientos setenta y dos,

Daniel Oduber Quirós
Presidente

Antonio Jacob Habit Manuel Carballo
Primer Secretario Segundo Secretario

Casa Presidencial, San José, el primer día del mes de diciembre del mil novecientos setenta ydos.

Ejecútese y aplíquese
José Figueres Ferrer

El Ministerio de Educación Pública
U. Gámez Solano

La Gaceta No. 237, del 14 de diciembre de 1972.

El terreno donde se ubica el Liceo de Alajuelita fue adquirido en el año 1976, anterior a esta fecha, el Liceo compartía instalaciones con la escuela Abraham Lincoln, ubicada en el Centro de Alajuelita.
Dicho terreno se compró por la...
tracking img