Monografía: delincuencia infanto juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Educación Elemental y Especial






Profesorado de Educación Primaria


La Lectura y la Escritura en la Universidad














Monografía


Tema: Delincuencia Infantojuvenil






Profesor: Osvaldo G. Ivars










Integrantes: Glaiel. Belén


Dapáz,Flavia


Donaire, Natalia


Hidalgo, Luciana


Laudadio, Bernardita






Curso: 1º 3º






Año: 2012


[pic]







ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN 3
PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN 4
OBJETIVO GENERAL: 4
OBJETIVO ESPECIFICO: 4
JUSTIFICACIÓN 4
BASES TEÓRICAS 5CONCLUSIÓN 15
BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

En el año 2009, Federico Jeanmaire escribe la novela Más liviano que el aire, libro de dónde obtenemos el tema que se trabajará en esta monografía. Se utilizarán principalmente los fragmentos de la obra referidos a la vida de Santiago, el niño que intentó robar a la anciana (páginas 21 a 23). A continuación, transcribimos algunos de ellos:“Por si todavía no se dio cuenta, le informo que fue usted el que me detuvo en la calle, justo cuando estaba sacando el monedero negro la llave para abrir la puerta de entrada al edificio y me dijo, ayudándose de un cuchillo o de una navaja, (…) que abriera la puerta (…), le diera toda la plata que tenía guardada”; ¿Catorce [años]? Peor todavía.”PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN


1) ¿Qué es la delincuencia juvenil?


2) ¿Cuáles son los factores que influyen a la delincuencia juvenil? ¿Cuáles son las causas de la delincuencia juvenil?


3) ¿Un niño/a o adolescente que comete un acto de delincuencia debe de quedar impune?


.


OBJETIVO GENERAL:

Analizar la delincuenciainfantojuvenil.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Indicar las causas de la conducta delictiva de niños/as y adolescentes. Establecer las razones del comportamiento de niños/as y adolescentes que cometen hechos de delincuencia.
Determinar el derecho de niños/as y adolescentes a ser amparados y juzgados por leyes, disposiciones y tribunales especiales (Ley Orgánica para la Protección del Niño y elAdolescente).



JUSTIFICACIÓN

El motivo de realizar este proyecto se basa fundamentalmente en el interés de conocer los factores y causas que contribuyen a que los jóvenes cometan hechos punibles; de analizarlos y a partir de esto comprender la problemática de la delincuencia juvenil. Solamente conociendo las situaciones que provocan la delincuencia podremos llegar a conclusionesbasadas en la realidad y buscar formas de prevenir, ofrecer tratamientos y buscar soluciones factibles. De igual manera queremos indagar en los derechos que tienen los adolescentes y jóvenes a ser amparados y juzgados por leyes, disposiciones y tribunales especiales. Utilizamos textos teóricos sobre el tema y estadísticas criminalísticas de niños/as a fin de lograr adquirir mediante estainvestigación un conocimiento crítico de este problema que se hace más inquietante cada día.



BASES TEÓRICAS

Presentamos a continuación un glosario de términos útiles para comprender este trabajo, los cuales constituyen el marco teórico básico de esta investigación.
Criminalidad: calidad o circunstancia, que hace que una acción sea criminal. Numero de crímenes o delitos cometidos en unterritorio y tiempo determinado. En esta segunda acepción la criminología y la criminalística tienen gran importancia social, por cuanto sirven para determinar estadísticamente la suma total o clasificada de los delitos y su diferenciación, por sexo, edad, raza, religión y otras circunstancias de interés.
Criminología: ciencia complementaria del derecho penal, que tiene por objeto la...
tracking img