Monografía el peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “Segundo Gobierno de Perón (1952 - 1955)”
Pocos procesos de la historia Argentina despiertan tanto interés, local e internacional, como el que marca los orígenes, consolidación y perdurabilidad del peronismo. Es seguramente uno de los fenómenos históricos de características más particulares en América Latina y el mundo y, sin duda, uno de los que despierta mayores polémicas, rodeadas aúnpor pasiones, interpretaciones cruzadas y abundantes mitos, a favor y en contra, hasta hoy en día.
El peronismo desempeñó un papel central en las relaciones políticas argentinas de la segunda mitad del siglo XX. Sus gobiernos nacionales impulsaron transformaciones de la sociedad y del estado con proyectos que hasta hoy generan preguntas en el campo de las ciencias sociales. Así, el tema delperonismo ha sido atravesado por confrontaciones ideológicas y juicios de valor de los más diversos signos (Cfr. Sidicaro, 2002: 11).
Juan Domingo Perón tuvo tres gobiernos que marcaron la historia de nuestro país; 1.946 – 1.952; 1.952 – 1.955; 1.973 – 1.974.
Entre 1939 y 1941, fue agregado militar de Argentina en la Italia de Benito Mussolini. Perón no ocultaba su admiración por el régimen fascistaal que definió como "un ensayo de socialismo nacional, ni marxista ni dogmático." A su regreso, se convirtió en uno de los referentes más destacados de una logia militar conocida como (GOU) Grupo de Oficiales Unidos, de carácter nacionalista y anticomunista, brindando numerosas conferencias sobre temas políticos y militares.
En 1943, el coronel Juan Domingo Perón participó activamente del golpemilitar que derrocó al gobierno conservador de Ramón Castillo. Ocupó el Departamento Nacional del Trabajo. Desde allí Perón iniciaba su carrera política. 
El pensamiento de Perón era producto de múltiples influencias que iban del nacionalismo católico, el falangismo español y el fascismo hasta el socialismo. En sus discursos de 1.944 planteaba la necesidad de integrar al obrero al sistema como unconsumidor y, de esa manera alejarlo de la influencia revolucionaria. Así, con el apoyo popular llegará al gobierno en las elecciones de 1946.
Durante sus dos presidencias (1946-1952 y 1952-1955) Perón, que ejercerá el poder limitando el accionar de la oposición y censurando a la prensa, impulsará una política que combinaba el impulso de la industria, el empleo, las comunicaciones y lostransportes, con la acción social desarrollada por Eva Perón a través de la construcción de hospitales, escuelas, hogares para niños y ancianos, y ayuda económica para los más pobres.
Entre 1973 y 1976 gobernó nuevamente el peronismo con cuatro presidentes (Cámpora, 1973; Lastiri, 1973; Perón, 1973-1974; e Isabel Perón 1974-1976), quienes intentaron retomar algunas de las medidas sociales del primerperonismo, como el impulso de la industria y la acción social, el mejoramiento de los sueldos y el control de precios. Pero los conflictos internos del movimiento peronista y la guerrilla, sumados a la crisis económica mundial de 1.973, complicaron las cosas que se agravaron aun más con la muerte de Perón en 1.974 y la incapacidad de su sucesora Isabel Perón para conducir el país. Esta crisis fueutilizada como excusa para terminar con el gobierno democrático y dar un nuevo golpe militar.
En este trabajo recorreremos algunos sucesos que explican qué fue el peronismo, sus figuras más importantes; Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, su ideología, sus proyectos y la ejecución de los mismos, además analizaremos cuáles fueron los procesos lingüísticos y simbólicos de “peronización” queinfluyeron en todos los sectores de Argentina durante el segundo mandato de Perón.
Por último, se mencionan las causas y hechos que desembocan en el golpe de estado que derroca al mandatario, después de 9 años de presidencia.
































Juan Domingo Perón
Político argentino (1895-1974), fundador del peronismo (movimiento político actualmente...
tracking img