Monografía el quijote y martín fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
“La veneración y el respeto a los héroes se cuentan entre las tradiciones más antiguas de la historia de la humanidad. Los primeros ejemplares del homo sapiens, temían y respetaban a los más ancianos y los más fuertes y los prehistóricos pueblos indoeuropeos llamaban a seros a aquellos seres superiores que les daban protección.”1

Esta cita textual se remite a la definiciónetimológica del héroe; la cual permite una ubicación en el punto de partida del tema a desarrollar a lo largo del trabajo monográfico.

¿Qué es un héroe? ¿Cuál es la importancia del héroe para la literatura? ¿Cuáles son las características que tiene que tener un personaje para ser héroe? ¿El Quijote de la Mancha y el Gaucho Martín Fierro, pueden ser considerados héroes?

Estos son algunos delos interrogantes que han surgido a partir de la lectura del Martín Fierro y El Quijote de la Mancha. Nos proponemos, a lo largo de este trabajo de investigación encontrar la respuesta adecuada para cada uno de ellos. A su vez, buscaremos alcanzar los siguientes objetivos:

 Utilizar un lenguaje preciso y adecuado para este tipo de trabajo formal.
 Adquirir e incorporar nuevosconocimientos, tanto de los temas a investigar como de la forma de realización de un trabajo monográfico.
 Establecer la interciplinariedad entre las áreas de “Lengua y Literatura” y “Culturas Estéticas y Contemporáneas”.
 Llegar a una conclusión adecuada, que nos permita verificar la veracidad o falsedad de la hipótesis de trabajo.

A lo largo del desarrollo, la noción de héroe será el hiloconductor del mismo, y

___________________
1 Soca, Ricardo. “La fascinante historia de las palabras”. Editorial Associaao Cultural Antonio de Nebrija, Río de Janeiro, 2004.


partiendo de éste término relacionaremos ambos textos con conceptos históricos, aplicados a la temática de la obra.

Estos conceptos partirán de la siguiente afirmación que funcionará como nuestra hipótesis de trabajo:“José Hernández y Miguel de Cervantes Saavedra simbolizaron en los personajes de Martín Fierro y el Quijote de la Mancha, dos figuras heroicas del romanticismo y del barroco, respectivamente.”

A continuación, para comprobar la hipótesis planteada, procederemos a investigar los temas que abarcan los puntos ya expuestos.

Desarrollo:
La figura del héroe

“En algunos idiomas, lapalabra “héroe” o “heroína” se utiliza simplemente para referirse al protagonista de una obra literaria, sin que existan otras connotaciones de virtud u honor.” 2

Teniendo en cuenta las obras analizadas, esta cita se contradice con las características que sus personajes presentan. Tanto el gaucho Martín Fierro como el Quijote, no son sólo héroes por ser protagonistas de obras literarias, sino quetambién están ubicados en un rango de carácter superior. Se presentan como distintos, por ser destacadas sus acciones frente a las que un hombre común puede realizar, pero sin llegar a convertirse en superhéroes.

A continuación se presentará la definición histórica del héroe, con sus cambios a lo largo del tiempo:

En la antigüedad el héroe era producto de la unión entre un ser humano yuna divinidad, era menos que un dios pero se le atribuía mayor importancia que a los hombres. De esta manera, se constituyeron mitos sobre los héroes protagonizando epopeyas y cuentos de hadas. Al pertenecer los héroes a un nivel superior, eran respetados y admirados como modelos a seguir por el resto de la sociedad.

Esta noción se fue transformando conforme el mundo sufría modificacionesideológicas y culturales. Al perder importancia la religión para los hombres, la connotación del héroe no seguía siendo la misma. Éstos empezaron a interesarse por otros matices culturales, buscando respuestas a necesidades comunes. Dichos cuestionamientos eran resueltos por aquellos

________________
2 VV.AA, “Literatura y Lengua 2”, Pto de Palos

que poseían la valentía suficiente para...
tracking img