Monografía ipec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA DEL IPEC
¿QUE ES EL INSTITUTO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN COMUNITARIA DE BARVA? Y ¿ A DONDE SE DIRIGE?
FILOSOFIA:
Contribuir a la formación integral de jóvenes y adultos para la vida, la familia, la comunidad, la sociedad, el trabajo, cuyo fin es prepararlo para que se realice como persona en todos los campos del saber que le permitan visualizar un futuro de grandes oportunidadesy de gran responsabilidad en el desarrollo del país, que le ayude a trascender como un ser productivo, que ama y respeta la paz y la democracia.

MISIÓN.
Promover el desarrollo integral del ser humano y de la comunidad, a través de una educación para todos, en el contexto de una formación permanente, porque solo la instrucción hace hombres y mujeres más felices, educar para la paz, lasolidaridad, la protección y convivencia en armonía con el medio ambiente y la cooperación.

VISIÓN:
Impulsar la educación profesional y proyectarla a los cambios y las necesidades de un mundo globalizado y exigente en los conocimientos tecnológicos que hacen más competentes las fuerzas del mercado, académica y comunitaria para lograr una mejor calidad de vida y el desarrollo integral delas personas jóvenes y adultas a través del saber, el trabajo y la convivencia.

PRESENTACIÓN
EL INSTITUTO PROFESIONAL Y EDUCACION COMUNITARIA DE BARVA es un modelo de institución convencional, orientada hacia la educación polivalente, pluralista, multidisciplinaria, multisectorial, flexible, es un proceso de estructuración permanente, es decir praxis de la Educación de Adultos, para laformación integral de hombres y mujeres.
Por lo tanto, es una institución del Ministerio de Educación Pública que coordina y aplica toda la normativa vigente y realiza alianzas estratégicas con otras instituciones del sector educación.

Este enfoque implica entre otras cosas, que el IPEC de Barva se sustenta en una filosofía humanista, donde el centro del proceso del aprendizaje sonlas personas jóvenes y adultas des, intereses, aspiraciones, aplicando una metodología andrológica, a partir de la práctica de la realidad del ser humano, y de su contexto económico, social, político, cultural en el cual interactúa.

Es el resultado del esfuerzo cooperativo del personal docente, técnico docente, Administrativo, Junta Administrativa, estudiantes, padres de familia, elEstado y la comunidad.

ANTECEDENTES
Los Institutos Profesionales de Educación Comunitaria, son instituciones de Educación Integral de Adultos no convencionales, que promueven el desarrollo integral del ser humano y la comunidad.
Los Institutos Profesionales y Educación Comunitaria (IPEC) tienen sus orígenes desde el siglo pasado, es una educación permanente, flexible, dinámica,transformadora, que responde a las necesidades e intereses de la comunidad.
Atiende población adulta y adolescentes de ambos sexos, y en diversos programas, no importando su escolaridad, o la edad, todos los beneficiarios tienen opciones de aprendizaje en los procesos formal no formal o mixta.
Se ofrece formación profesional para la vida y el trabajo, dentro del marco de la EducaciónPermanente, acorde con las necesidades reales del país y la oferta del mercado de trabajo.
Existe diversidad de opciones, de módulos horarios que se ajusten a los requerimientos de la población adulta. Los servicios desconcentrados permiten atender a grupos de comunidad en el propio lugar de residencia.
La oferta curricular abre un abanico de posibilidades, en el área Académica, noformal, formal y mixta, como son: Educación Abierta, entre ella, Alfabetización, Primero y Segundo Ciclo, tercer y cuarto ciclo y Bachillerato por Madurez. Nuevas Oportunidades y Plan Modular. En la formación profesional o técnica encontramos; Contabilidad, Turismo, Informática, Secretariado, y diversidad de Cursos Libres. También se ofrece el tercer ciclo y cuarto ciclo de Educación...
tracking img