Monografía libro: pedagogía de la esperanza, paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía de la esperanza, Paulo Freire

Índice

Caratula…………………………………………………………………………………………1
Índice………………………………………………………………………………………….. .2
Introducción…………………...………………………………………………………………..3
Desarrollo……………………………………………………………………………………..4-6
Conclusión: relfexiones finales……………………………………………………………….7
Bibliografía………………………………………………………………………………………8

Introducción

El libro “Pedagogía dela esperanza” inicia con el prólogo realizado por Carlos Núñez Hurtado: “…única verdad que vale la pena tener por verdad, porque es viva, es propia, es personal…pero también es viva porque es de muchos, porque es de todos y a todos quiere servir; porque, por ser viva, se mueve, cambia, avanza y retrocede…pero no muere ni claudica.”Es así como hace referencia a la pedagogía que Paulo divulga en suslibros, en sus palabras, y realza en ésas palabras su obra, su compromiso certero con las clases populares, con los oprimidos, con la educación y la política, con todo el proceso de transformación mismo de la sociedad.

“Pedagogía del Oprimido” es la obra más importante de Paulo Freire como pedagogo, más sustantivamente político, como bien él mismo se describe. Es a causa de ésta obra,por la que lleva a cabo la realización de “Pedagogía de la Esperanza”.

En éste libro analiza la vinculación intrínseca de la transformación del mundo y su praxis con la esperanza, como primer efecto de cambio. Aquí muestra y describe, desafiando su memoria, el proceso de construcción de su reflexión y pensamiento de la esperanza, en donde surge “pedagogía del oprimido”, como resultado de suconstitución como pedagogo. Se replantea su propia obra reflexionando sobre ella, sobre sus ideas, sobre todas las tramas y contextos en la que surgió a través de la rememoración de anécdotas, repesando lo escrito hace 20 años atrás, desde “Pedagogía de la esperanza”.

Expone su enfoque en cuanto a las críticas hechas a su obra, aclarando, afirmando y reafirmando sus posiciones, como élmismo lo plantea.

Propone a la Esperanza como algo más que un sentimiento, como una necesidad humana, existencial del hombre. Y desde allí la analiza y la ensambla al proceso de transformación de mundo, de la realidad del oprimido.

A partir de éste trabajo se expondrán las hipótesis planteadas por el autor, su análisis sintético, intentando comprender a través de sus palabras supedagogía esperanzada y el legado de su escrito.

Desarrollo

Paulo Freire pone de manifiesto la necesidad de la utopía y de la esperanza, de los sueños en la existencia humana y su mejoramiento. “La esperanza es una necesidad ontológica” (FREIRE; 2002; 24), que moviliza al hombre en su praxis, como un imperativo existencial e histórico. Sin embargo, la esperanza es totalmente necesariapero no suficiente para transformar la realidad. Creer ingenuamente que ella lo es todo, es caer en el pesimismo y en la desesperanza. Sin esperanza no podemos comenzar el embate, pero sin el embate la esperanza se desordena. “No hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza” (FREIRE; 2002; 116). Entonces, soñar es un acto político necesario, dice Freire, forma parte de la naturaleza delhombre, se encuentra en permanente proceso de acontecer.

“La utopía no sería posible si le faltaría el gusto a la libertad, que es parte de la vocación de humanización, y tampoco si le faltara la esperanza, sin la cual no luchamos” (FREIRE; 2002; 125)

“El sueño de la humanización, cuya concreción siempre proceso, siempre devenir, pasa por la ruptura de las amarras reales,concretas…que nos están condenando a la deshumanización.” (FREIRE; 2002; 126) El sueño, es entonces, una herramienta necesaria e indispensable, junto con la infaltable esperanza que jamás debe desertar en la lucha del oprimido.

Se necesita de una esperanza crítica, que se ancle en la práctica para volverse historia concreta. “Por eso no hay esperanza en la pura espera, ni tampoco se alcanza lo...
tracking img