Monografía mario benedetti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Benedetti
Biografía
Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, periodista, traductor. De 1945 a 1975 hizo periodismo en el semanario Marcha, clausurado en esa fecha por la dictadura.
Es autor de novelas, cuentos, poesía, teatro, ensayos, crítica literaria, crónicas humorísticas, guiones cinematográficos,letras de canciones. Ha publicado más de 40 libros y ha sido traducido a 18 idiomas. Nace en Paso de los Toros, un pueblo del Departamento de Tacuarembó, Uruguay el 14 de septiembre de 1920. En 1928 pasó con su familia a Montevideo; aunque la situación económica familiar llegó a ser verdaderamente precaria, su padre lo inscribió en el Colegio Alemán, donde realizó sus primeros estudios desde 1928hasta 1934. Sus novelas y cuentos fueron adadptados a la radio, la televisión y el cine. Su teatro ha sido representado en más de diez países. Fue director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, en La Habana, y del Departamento de Literatura Latinoamericana, en la Facultad de Humanidades de Montevideo.
Tras el golpe militar de 1973, renunció a su cargo en laUniversidad y tuvo que exiliarse, primero en Argentina, y luego en Perú, Cuba y España.
Desde temprana edad manifestó interés por la literatura, y pronto comenzó a escribir versos y cuentos bajo el influjo de la lectura de Alejandro Dumas.
Durante sus años de juventud en Montevideo ejerció las más diversas profesiones, como además de ser Célebre poeta, novelista, dramaturgo,cuentista, crítico, literario, crónicas humorísticas, guiones cinematográficos, comediógrafo, periodista, ensayista, crítico periodístico, trabajo como cajero, taquigrafo, empleado público y traductor. Aunque en general, ha sobresalido en todos los géneros, se le considera sobre todo como narrador.
A la par de su labor literaria ha realizado diversas labores como la de taquígrafo, tenedor delibros y contador. Hacia 1938 se trasladó a Buenos Aires y durante algunos años residió en esa ciudad. En 1957 recorrió Europa y en 1963 visitó Estocolmo y Copenhague. En 1971 partició en la fundación del Movimiento Independiente “26 de Marzo” en el Uruguay, tras el golpe militar ocurrido en su país, se exilió en Argentina, Perú y en Cuba. En 1975 tuvo que abandonar su tierra camino al exilio enEspaña, por razones políticas.
Benedetti participó en el Encuentro de escritores Latinoamericanos en Chile en 1962 y en el Encuentro Internacional de Escritores en Bucarest 1964. Ha sido Director del Departamento de Literatura Hispánica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República en 1971.
Entre sus diversas actividades culturales ha dictado conferenciasen universidades norteamericanas y trabajo en la institución cubana Casa de las Américas en la Habana, él es el fundador, dirige y organiza a esa institución.
Su labor periodística ha sido interesante, en Montevideo fue director de la revista “Marginalia” en 1948 de vida efímera; participó en la organización de al revista “Número” 1949-1954 y dirigió durante tres años el semanario “Marcha”1954-1960. Ha sido merecedor de distintos premios y rechazó la beca Guggenheim.
Ha sido uno de los autores más leídos en su país y con su labor ha impulsado el desarrollo cultural uruguay.

Información acerca de sus obras

Andamios es el título de la última novela de Mario Benedetti, que ahora publica en España Alfaguara. Escrita entre 1994 y 1996 en Montevideo, Buenos Aires,Madrid y Puerto Pollensa, su tema es el "desexilio", palabra inventada por el propio autor en una de sus famosas crónicas periodísticas para referirse al retorno de los exiliados latinoamericanos en Europa a sus países de origen hacia principios de los años 80, cuando en la mayoría de éstos empezó a cerrarse el ciclo de las dictaduras militares surgidas en la década anterior. Si la dificil...
tracking img