Monografía ortega y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El objetivo del artículo es definir la misión de la Universidad.
La Universidad es una institución educacional, por lo tanto, la educación que entrega forma parte de los elementos que dan forma e identidad a una nación.
Las experiencias de las instituciones están ligadas a las realidades individuales de cada país, por lo tanto , no son trasladables de un país a otro.
Sehace necesario llegar al concepto más básico de Universidad, sin contaminarlo con otras consideraciones.
La Universidad sería responsable por:
- La enseñanza de las profesiones intelectuales.
- La investigación científica y la formación de los investigadores.
- Debe entregar cultura entregándole así identidad al hombre con su tiempo.

Sin embargo, el autor piensa que estasfunciones son falsas al tener la Universidad que enseñar demasiadas cosas, sin lograrlo plenamente. Por lo que plantea que la Universidad debe enseñar lo que se puede aprender, tomando en cuenta en forma especial al aprendiz o discípulo como lo más determinante en este proceso.

Compara la enseñanza con las leyes económicas, de este modo la enseñanza existe debido a la necesidad de ordenar la grancantidad de conocimiento disponible y así enseñar lo más relevante. De este modo la enseñanza se orienta hacia lo que el hombre medio está en condiciones de aprender lo que es necesario para la vida, en relación a lo que el estudiante puede aprender.

La Universidad entrega la enseñanza superior que debe recibir el hombre medio,el que además debe ser culto por lo tanto debe recibir formación en:o Física
o Biología
o Historia
o Sociología
o Filosofía

Según la UNESCO :La Universidad

Deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva.
Deberá hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por lascorrientes de informaciones que invaden los espacios públicos y privados.
Conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos.. La educación como experiencia global que dure toda la vida en los planos cognoscitivo y práctico.
Cambiar la visión instrumentalista con una nueva concepción más amplia que lleve a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidadescreativas, que conlleve a la autorrealización al aprender a ser.
Que cada niño tenga acceso al razonamiento científico en que durante toda la vida se convierta en amigo de la ciencia, en los niveles de enseñanza posterior.
Deberá proporcionar a los alumnos los instrumentos, conceptos y modos de referencia del avance científico y de los paradigmas de la época.

LA TAREA DE LA UNIVERSIDAD ES HACERDEL HOMBRE MEDIO UN HOMBRE CULTO:

La vida no es una cosa, el hombre no tiene naturaleza sino historia, debe construirse en el tiempo y según Ortega y Gasset tiene categorías:

▪ Vivir es un saberse y comprenderse: es el darse cuenta de nosotros mismos, de las personas y cosas que nos rodean, de nuestra intervención en el mundo. Motiva en nosotros el afán por el conocimiento de la realidad.▪ Vivir es encontrarse en el mundo en el papel de la circunstancia: El mundo como ingrediente de la vida, el mundo de los valores de los objetos, de la religión en resumen todo aquello que nos afecta. Se compone del mundo físico, de la cultura, de la realidad histórica y social , del cuerpo y la mente..

Las creencias constituyen la base de la vida y éstas son definidas como un repertorio deconvicciones efectivas estas creencias forman la cultura. Desde allí se entiende que entregar cultura sea una misión universitaria, entendida como el ejercicio e indagación; una vida que no lo entiende permanecerá en un nivel inferior.

La cultura es el sistema de ideas vivas que cada tiempo posee. Son las ideas vigentes en un tiempo dado. Estas ideas son las convicciones sobre el mundo, lo...
tracking img