Monografía periodismo ciudadano: ¿respuesta existencial al futuro de la comunicación?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

• Introducción………………………………………………………………...Pág. 2
• ¿Qué es?................................................................................................Pág. 2
• ¿De dónde viene?..................................................................................Pág. 3
• ¿Por qué estáaquí?...............................................................................Pág. 4
• Conclusión ¿Hacia dónde va?..............................................................Pág.
• Apéndice………………………………………………………………………Pág.
• Bibliografía…………………………………………………………………….Pág.

“A través de Internet se han abierto
otros caminos, y ahora ya no resuenan
en campanas de palo algunas voces que antes
estaban condenadas a la soledad.”
EduardoGaleano en entrevista para TVE.

Introducción

En el siguiente trabajo se realizará un análisis y una posterior puesta en cuestión sobre el surgimiento de la nueva tecnológica comunicacional llamada Web 2.0, centrando la mirada especialmente en uno de los componentes más novedosos de esta herramienta, llamada Periodismo Ciudadano, vinculándolo a la idea de su posible alternatividad a lahora de pensar en medios informativos y el futuro de los mismos.

Para dar cuenta de ello, se tomará el contexto actual de debate sobre la libertad de expresión a partir de la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en nuestro país, para preguntar y dar respuesta a si estas innovaciones anteriormente nombradas, serán uno de los principales instrumentos capaces dedemocratizar la palabra.

Los objetos a estudiar, a modo de ejemplificación en el marco de esta búsqueda, serán los portales de periodismo ciudadano, “Mendoza Opina” que engloba a toda esta provincia cuyana, “Letra compartida” que trata temáticas referentes a la ciudad de La Plata, con proyecto de extender su fronteras hacia toda la provincia de Buenos Aires, “Igooh” que es una comunidadon-line generada por la participación de todos los usuarios sin límites regionales, y por último, “Periodismo ciudadano” que es una página de debate sobre este novedoso género mediático, donde se registra, evalúa y difunde la actualidad de todas las páginas del mundo hispánico. Todos abordados desde un análisis cualitativo.

¿Qué es?

Hablar de las herramientas web 2.0, es hacerreferencia a un nuevo modo de comunicar, una innovación, y un avance a la hora de pensar la relación entre emisor y receptor. Es  sin dudas un fenómeno social ya que se ha generado un cambio en la función y la mentalidad de los consumidores de Internet, basadondose en una interacción global en comunidad, lograda a partir de diferentes aplicaciones, que facilitan ver, compartir y descargar gratuitamentetodo tipo de información.

Un sitio de estas características permite entonces, interactuar a sus usuarios con otros,  y sobre todo intervenir de cualquier modo, ya sea agregando, difundiendo y hasta eliminando contenido. Así éstos se convierten en lo que se llaman “prosumidores”, es decir, a la vez producen y consumen información de toda índole, surgiendo de este modo un nuevo rolvirtual, que contrasta con la relación con las antiguas webs no-interactivas, donde sólo se limitaba a una visita pasiva al internauta, sólo recepcionando la data que se les proporcionara.

Es posible encontrarse entonces con un cambio de paradigma en la colaboración entre grupos humanos. Gracias a la Red, los individuos que están más allá de las fronteras de las jerarquías tradicionales, puedenproducir contenidos. El embrión de este cambio de modelo ya estaba en la génesis de Internet, pero simplemente, era necesaria una evolución tecnológica que propiciara que personas o grupos actuen al margen de las grandes corporaciones, con la apropiación de la Red por los usos y prácticas como usuarios. Ellos son los verdaderos protagonistas del cambio, desmontando o cuestionando algunos de...
tracking img