Monografía psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias sociales
Escuela de Psicología, Viña del Mar.

La Psicosis en Psicoanálisis: Una construcción teórica.

La Psicosis en el Psicoanálisis, construcción teórica.
El miedo a lo desconocido se hace presente al hablar de la locura, pareciera que el temor a lo que no conocemos o no entendemos provoca muchas veces una valoración errada y el surgimiento de prejuicios que imponenuna barrera con lo ignorado.
Se designó como locura hasta final del siglo XIX a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas, una de la norma debido a un desequilibrio mental, por el cual un hombre o una mujer cometía actos extraños y destructivos. Foucault (1961), en su libro Historia de la locura en la época clásica, plantea:
“La sombría pertenencia del hombrea la locura será el recuerdo sin edad de un mal borrado en su forma de enfermedad, pero que se obstina como desgracia. A decir verdad, esta idea supone como inalterable lo que, sin duda, es lo más precario, mucho más precario que las constancias de lo patológico: el vinculo de una cultura con aquello mismo que ella excluye, y más precisamente el vínculo de la nuestra con esta verdad de sí mismo,lejana e inversa, que descubre y recubre en la locura, la sinrazón es lo que hay más inmediatamente próximo al ser, lo más enraizado en él”
Una relación con la sin-razón que abra un campo a la locura, y le dé un lugar ya no como algo ajeno y desconocido surge a partir del psicoanálisis, Freud aparece en este sentido como aquel que reinaugura una nueva posición, el diferenciar entre el loco y elsujeto normal, es decir, entre demente y médico; esto podría cuestionar el carácter de objeto atribuido a la locura, con el cual el psiquiatra establece una relación distante. El psicoanálisis posibilita un proceso de subjetivación del fenómeno de la locura. La diferencia entre neurosis y psicosis plantearía entonces un nuevo estamento para la razón-sin razón de Foucault, y es, de la psicosis dela cual se realizará una revisión teórica en cuanto a la corriente psicodinámica y sus postulados con respecto a ella.
Para comenzar esta revisión teórica, daremos paso a lo que el Diccionario del Psicoanálisis de Chemama entiende por psicosis (1995)
Organización de la subjetividad en la que Freud ve una forma específica de pérdida de realidad con regresión de la libido sobre el yo y con,eventualmente, la constitución de un delirio como tentativa de curación: para Lacan el mecanismo constitutivo de la psicosis es la forclusión del nombre del padre.
Se plantea entonces a partir de esta definición lo que Freud logra concluir sobre la psicosis, en donde plantea que en ella, la libido se vuelve sobre el propio cuerpo. Se dice que en la economía libidinal del sujeto psicótico, laspercepciones internas son sofocadas, reemplazándose por percepciones del exterior. Lo oprimido desde adentro, vuelve desde el afuera. Se plantea entonces que el mecanismo de desligamiento de la libido es lo esencial en toda represión. Freud plantea además a la psicosis como una problemática en la que se presenta perdida de la realidad, aquel elemento como sustituto de la realidad, llega en reemplazo de algoforcluido.
Desde la forclusión, existe otro autor psicoanalítico que retoma esta problemática. Lacan retomará la cuestión del narcisismo y la forclusión para generar una teoría con respecto a la psicosis, teoría en la cual plantea un fracaso en la metáfora paterna.
Para lacan el inconsciente es un lenguaje, y el psicótico ignora la lengua que habla. Se debe de destacar entonces que el deseocapturado que se juega en las redes del lenguaje, resultará en una aceptación de lo simbólico, lo que lo alejará para siempre de los significantes simbólicos de la madre, esto sería lo que llamamos represión originaria. Esta operación, que ocurre en el Edipo, dará lugar a la metáfora paterna. En un primer momento del Edipo, se vive una situación incestuosa con la madre, se desea como objeto. La...
tracking img