Monografía rectificadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MENDOZA

FACULTAD DE INGENIERIA

TECNOLOGIA INDUSTRIAL

“RECTIFICADORAS”

Carlos Franco
Hernán Gimenez

Diciembre 2010

Rectificadoras

La Rectificadora es una máquina herramienta que se utiliza para acabar con alta precisión las piezasmecanizadas con otras máquinas. En esta máquina, la muela gira a velocidades muy elevadas. Por el contrario, los esfuerzos de corte son muy inferiores a los del resto de las máquinas.
El movimiento del equipo es una combinación de rotación y oscilación lineal, regulada de tal manera que un punto dado de la barra abrasiva no repite la misma trayectoria.
También las podemos definir a lasrectificadoras como máquinas herramientas equipadas con muelas abrasivas de precisión y sistemas adecuados para sujetar, colocar, girar o desplazar la pieza para poder afinarla hasta lograr el tamaño, forma y acabado deseados. La muela va montada en un eje movido por un motor, que la hace girar a unos 30 metros/segundo. Las herramientas utilizadas son muelas.
Muelas
Están compuestas por granos abrasivosaglomerados en dispersión en un cemento que define la forma de la herramienta. Los granos representan infinitos filos que, al actuar con elevada velocidad sobre la pieza en elaboración, arrancan minúsculas partículas de material. Este modo de trabajar indica también los requisitos que deben poseer los abrasivos: dureza, resistencia al desgaste y resistencia a la rotura.
Los abrasivos utilizadosactualmente son artificiales. El Alundum (hasta 99 % de Ah03 cristalizado) conocido en el comercio también con los nombres de Corundum, Coralund, Aloxite y Alucoromax, se utiliza generalmente para trabajar aceros. El carburo de silicio (SiC) conocido como Carborundo. Crystolon y Carborite, más duro, pero menos resistentes a la rotura, se utiliza para materiales durísimos que son poco tenaces(fundiciones y carburos metálicos) o materiales blandos (aluminio, latón y bronce). El Borolón es el abrasivo artificial más duro y resistente que se conoce.
La dimensión de los granos está vinculada a la utilización de la muela: para muelas desbastadoras se emplea grano grueso; para operaciones de rectificado se pasa de los granos medianos a los finos, hasta llegar a los polvos utilizados para elpulido. El número índice del grosor de los granos expresa el número de hilos por pulgada contenido en el último cedazo separador atravesado (los granos más finos llegan hasta 240 hilos).
Los aglomerantes de las muelas pueden ser cerámicos, de silicato sódico y arcilla, o elásticos.
Los aglomerantes cerámicos, constituidos por arcillas, cuarzo y feldespato, que reducidos a polvo se empastan con elabrasivo y se conforman con moldes apropiados, después de un periodo de desecación lenta se vitrifican en hornos de túnel (a unos 1.500 0C durante 3-5 días). Son de uso corriente y poseen óptimas cualidades, pero presentan poca elasticidad. Los aglomerantes de silicato sódico y arcilla requieren una cocción a 200-300 0C; con esta pasta se construyen muelas menos duras que las anteriores y conacción abrasiva reducida; son más económicas, pero de menor duración. Los aglomerantes elásticos, adoptados para la construcción de muelas delgadas para corte o capaces de un elevado grado de acabado, pueden ser el caucho vulcanizado, la baquelita u otras resinas sintéticas, o goma laca.
Los datos característicos de una muela son el tipo de abrasivo, su granulación (gruesa, mediana, fina o muy fina),su tenacidad (muy blanda, blanda, mediana, dura o muy dura), su estructura (cerrada,, mediana o abierta) y el tipo de cemento aglomerante.

Las rectificadoras se pueden clasificar según sus aplicaciones de la siguiente forma:
* Rectificado plano con muela central
* Rectificado plano con muela tangencial
* Rectificado cilíndrico exterior
* Rectificado cilíndrico interior
*...
tracking img