TEORÍA DEL DESARROLLO SECUENCIAL DE LAS NECESIDADES

EL CONCEPTO DE MOTIVACION
La elevada competencia existente entre las empresas ha producido una modificación en los objetivos clásicos paramotivar en el trabajo. Antes, la motivación debe dirigirse a conseguir que los empleados alcancen un grado de excelencia en su trabajo.
Para ello, deben:
Disfrutar realizando su trabajo (satisfacción).Buscar formas de hacerlo cada vez mejor (aprendizaje).
Adquirir continuamente nuevos conocimientos sobre las actividades más importantes que realizan en su puesto.
Centrarse en la calidad deltrabajo y no en la relación empleado- empresa y jefes.
Por todo ello, partiendo de la idea de que la motivación es el motor de la conducta y que afecta al individuo dentro de un grupo de trabajo y enel entorno organizacional que supone la empresa, pasará a la definición de tal concepto.
Definimos pues la motivación como el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar metas de la organización,condicionado por la posibilidad de satisfacer alguna necesidad individual. Si bien, la motivación general se refiere al esfuerzo por conseguir cualquier meta, nos centraremos en las metas organizacionalesa fin de reflejar el interés primordial por el comportamiento en el trabajo y, más concretamente con el equipo.
Los tres elementos que aparecen en la definición son: esfuerzo, metasorganizacionales y necesidades. Hemos de tener en cuenta tanto la calidad del esfuerzo como la intensidad. El esfuerzo dirigido hacia metas de la empresa y compatible con ellas es el que debemos buscar. Porotro lado, trataremos la motivación como un proceso satisfactorio de necesidades, entendiendo estas como un estado que hace atractivos ciertos resultados.
Es importante señalar que, la motivación es elresultado de la interacción del individuo y la situación. Además, las personas difieren en su impulso motivacional. El interés de todo ello es que la interacción entre habilidades (teóricas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Monografía relaciones humanas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-Relaciones-Humanas/1913719.html

MLA

"Monografía relaciones humanas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-Relaciones-Humanas/1913719.html>.

MLA 7

"Monografía relaciones humanas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-Relaciones-Humanas/1913719.html>.

CHICAGO

"Monografía relaciones humanas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-Relaciones-Humanas/1913719.html.