Monografía: relato de un náufrago e historia de la eternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez e Historia de la eternidad, de Jorge Luis Borges
Introducción
Hipótesis:
El paso tiempo, es un término totalmente abstracto, que depende de diferentes variables, empezando por la personalidad de cada persona para asumir el paso del mismo, o las diferentes situaciones que puede presentar la vida. Como consecuencia, surge la eternidad, que estadeterminada y compuesta por el tiempo
Cien años de soledad marca el despegue de Gabriel García Márquez y de la literatura del boom.
Breve biografía de los autores:
Gabriel García Márquez
Gabriel José García Márquez nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1928. Fue criado por sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán, figura esencial en su vida y cuya personalidad inspiróvarios de sus personajes, y Tranquilina Iguarán Cortés.  
En 1936, al morir su abuelo, fue enviado a estudiar a la ciudad de Barranquilla. En 1940 recibió una beca para cursar el bachillerato en Zipaquirá. Cursó estudios de derecho y periodismo en las universidades de Bogotá y Cartagena de Indias.   
Entre 1959 y 1961 residió en La Habana y Nueva York como representante de la agencia cubana denoticias Prensa Latina y, a continuación, se trasladó a México, donde además de seguir con sus actividades periodísticas, trabajó como guionista. 
Gabriel García Márquez inició su producción literaria con la novela La hojarasca, publicada en 1955. En ese mismo año también publico Relato de un náufrago. En 1961 publicó El Coronel no tiene quien le escriba (1961). En 1963 obtuvo el Premio Nacional deLiteratura de Colombia. 
Con Cien Años de Soledad, novela publicada en 1967, se consagró como uno de los grandes maestros de la narrativa contemporánea.  
En 1975 apareció otra de sus obras más relevantes, El otoño del patriarca, sátira contra las dictaduras militares latinoamericanas. Su producción posterior abarca la novela Crónica de una muerte anunciada (1981). 
En 1982 recibe el PremioNobel de Literatura. A finales de 1985 se publicó otra de sus grandes novelas, El amor en los tiempos del cólera.
En 1998, García Márquez publicó su autobiografía. 

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires en 1899. Sus abuelos fueron soldados, su padre profesor y él fue uno de los escritores más importantes del siglo XX (y de todos los siglos).

Creció en el barrio dePalermo viendo desde el otro lado de la ventana (y de las rejas) a compadritos y malevos. Fue un niño precoz, aprendió a leer y a escribir (en español y en
otros idiomas) a muy temprana edad.
En 1914 la familia viajó a Europa pero eran “tan ignorantes de la Historia Universal que no sabían que estaba por estallar la primera guerra mundial” según las propias palabras de Borges.
En plena guerra, lafamilia de Borges deambuló por Europa hasta radicarse por un tiempo en la segura Ginebra. Cuando volvió a la Argentina el joven Borges ya era un escritor.
Durante largos años vivió participando del mundillo intelectual argentino en una posición un poco extraña: la de ser un gran escritor que seguía siendo un perfecto desconocido a los 40 años.
A finales del 30 y durante la década del 40 se publicansus libros más célebres: Historia universal de la infamia en 1935, Historia de le eternidad en 1936, Ficciones en 1944, El Aleph en 1949.
Luego, su visión se fue reduciendo más y más, lo que lo llevó a escribir “en colaboración” con diversos amigos/as y escritores.
En la década del 70 las turbulencias políticas lo embarcaron en ingratas polémicas.
En sus últimos años dos matrimonios vinieron asorprender a familiares y admiradores.
Dejó de escribir en Suiza en 1986

Cuerpo
Experiencia del náufrago:
Luis Alejandro Velasco se encuentra en una situación límite, y a lo largo de su experiencia, su estado de ánimo va cambiando, pasando por momentos de esperanza, desesperación y ansiedad, entre otros. A través de diferentes momentos del relato, a continuación voy a demostrar como se...
tracking img