Monografía sobre el articulo científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATECAS

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Docente: Ma. De Lourdes Trejo Calzada

“EL ARTÍCULO CIENTÍFICO”

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Uriel Castañera Torres José de Jesús Lagunas Rangel Miguel Bermúdez Jazmín Ríos Aguilar Cruz Madera Caldera Christian Emmanuel Bribiesca Gómez Adán Alejandro Robles

El Artículo científico Uno de los grandes problemas que enfrentaun investigador surge cuando tiene que dar a conocer sus resultados o socializarlos, pues escribir no resulta tarea fácil, máxime cuando el mundo actual se mueve en una especie de perfeccionamiento del vocabulario científico y surgen palabras muy complejas, como manifestación de dichos cambios. En general el artículo científico se define como un informe escrito y publicado que describe resultadosde una investigación, una idea o un debate; dicho informe no es un escrito que el autor guarda para sí, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir. Un artículo científico debe tener las siguientes características:
  

Se refiere a un problema científico. Los resultados de la investigación deben servalidos y fidedignos. Comunica por primera vez los resultados de una investigación

En la Guía para la redacción de artículos científicos publicados por la UNESCO, se señala, que la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna. Es por ello que para escribir un buen artículo científico hay queaprender y aplicar los tres principios fundamentales de la redacción científica:
  

Precisión Claridad Brevedad

Algunas de las destrezas y habilidades creativas que puede aprender cualquier investigador para redactar un artículo científico son:

1. Rigor lógico 2. Replicabilidad 3. Claridad y concisión de estilo 4. Originalidad 5. Precisión 6. Amplitud 7. Compatibilidad con la ética 8. Significación 9. Pertinencia Hay dos modalidades de artículos científicos: 1. El artículo formal. 2. La nota investigativa. Ambos tienen la misma estructura y función pero las notas investigativas son más cortas y por lo general no tienen secciones subtituladas (Introducción, Materiales y Métodos, etc.). Suelen ocupar una media de 4-5 páginas de una revista (manuscritos de 12 folios a dobleespacio). Se acompañan de gráficos y tablas y en casos excepcionales de fotografías y dibujos. El número de firmantes no suele ser superior a seis, considerándose al primero como autor principal. Quede claro que cuando hablamos de escribir un artículo original es necesario haber realizado una investigación previamente, en la que debe ser claro, preciso, conciso, usar gramática adecuada, etc. Un buenartículo científico siempre contiene ciertos bloques de información debidamente organizados.

Al redactar un artículo científico es preciso tener en mente las siguientes cuestiones: 1. ¿Para qué escribo? 2. ¿Qué es lo que tengo que decir? 3. ¿Cómo lo voy a decir? 4. ¿Qué información existe al respecto? 5. ¿Vale el documento el esfuerzo de escribirlo? 6. ¿Cuál es el formato (o estructura)adecuado? 7. ¿Para quién escribo? 8. ¿Cuál es la audiencia esperada? 9. ¿Cuál es la editorial apropiada para su publicación? ¿Cómo se organiza un artículo científico? Existen diferentes criterios sobre la organización del artículo científico y que el investigador puede tener en cuenta en el momento de redactarlo:

Sistema IMRYD
   

Esquema 1
 

Esquema 2


Introducción MetodologíaResultados Discusión

Introducción Material métodos Resultados Discusión y

Resumen (Abstract)- resume el contenido del artículo. Introduccióninforma el propósito y la importancia del trabajo. Materiales y métodos- explica cómo se hizo la investigación. Resultadospresenta los datos experimentales. Discusión- explica los resultados y los compara con elconocimiento previo del tema. Literatura...
tracking img