[pic]
Universidad San Sebastián
Facultad de Ciencias en la Educación
Pedagogía en Lenguaje, Comunicación
Y Filosofía.

UNA METÁFORA DENUESTRA SOCIEDAD
“Ensayo sobre la ceguera”

UNA METÁFORA DE NUESTRA SOCIEDAD.

El 16 de noviembre de 1922, en la ciudad de Azinhaga, Portugal, nace el escritor, periodista ydramaturgo José Saramago. Posiblemente su origen campesino de una familia sin tierras y de escasos recursos económicos fue lo que marcó su carácter y tendencia político-teórica.Perteneciente al partido comunista desde 1969, Saramago siempre se caracterizó por su literatura de crítica política y social, que la plasma en cada una de sus novelas de una manerabastante irónica y ácida. La irreverencia del portugués suscitaba el rechazo por parte de autoridades, como fue lo que ocurrió con su novela “El Evangelio según Jesucristo”, que pesea llevarlo a la fama, lo vio sumergido en la censura cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”. En 1998se hace acreedor del premio Nóbel de literatura, convirtiéndose en el primer escritor de origen portugués en recibir dicho reconocimiento. Una de sus más importantes creacionesliterarias es la novela “Ensayo sobre la ceguera”, la cual fue publicada en 1995 y llevada a la pantalla grande en el año 2008 bajo la dirección de Fernando Meirelles.

“Ensayo sobrela ceguera” inicia cuando al dar la luz verde un semáforo el tráfico continúa detenido, debido a que el conductor de adelante se ha quedado repentinamente ciego. Es así como, sinrazón aparente, y de manera exponencial, la ceguera comienza a propagarse por toda la ciudad. No se trataba de una ceguera común y corriente, ya que ésta consistía en una ceguera [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Monografía sobre ensayo sobre la ceguera. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-Sobre-Ensayo-Sobre-La-Ceguera/264744.html

MLA

"Monografía sobre ensayo sobre la ceguera" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-Sobre-Ensayo-Sobre-La-Ceguera/264744.html>.

MLA 7

"Monografía sobre ensayo sobre la ceguera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-Sobre-Ensayo-Sobre-La-Ceguera/264744.html>.

CHICAGO

"Monografía sobre ensayo sobre la ceguera." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-Sobre-Ensayo-Sobre-La-Ceguera/264744.html.