Monografía sobre la historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía: “¿Quién eres contabilidad?”

Guía N° 2 de contabilidad:

Integrantes: Ballejos Brenda Eliana, Bonzini G. Isidoro, Luzenti S. Carolina

La evolución histórica de la disciplina contable 
 
Desarrollaremos la evolución histórica de la Contabilidad, considerando cuatro grandes períodos: La edad antigua, la edad media, la edad moderna y la edad contemporánea.

Edad antigua:
Aeste período se lo denomina periodo empírico ya que todo se basaba en supuestos y no había ningún principio ni norma que regulara la disciplina contable, todo se basaba en sus propias experiencias y necesidades. 
Podemos señalar que el inicio de esta disciplina surge de la división del trabajo, la invención de la escritura, la utilización de una medida de valor y el concepto de propiedad. 
Desdeel principio de la humanidad las personas han tenido que organizarse en cada aspecto y más aún en la materia económica, utilizando distintos medios para poder facilitar sus intercambios y manejar sus operaciones. Esto nace como una necesidad que poseen todas las personas que realizan una actividad de intercambio, para que luego esta pueda organizarse, informar, controlar y tomar decisiones, paraque luego de este proceso se llegue a su objetivo sin inconvenientes. 
Al principio de la historia  se contaba con elementos necesarios para poder decir que se realizaba una actividad contable, como lo es por ejemplo los hombres que se unían en grupos para ir a cazar animales para alimentarse. 
El antecedente más importante de esta época es una tablilla de barro originada de la mesopotámica dondeantes había habitado una civilización, considerando por lo hallado que la actividad económica había sido de gran importancia para ellos. 
A lo largo del tiempo las personas iban hallando diferentes formas de poder registrar los acontecimientos económicos y organizarse. En Grecia en el año 5000 a.C.  habían determinadas leyes que obligaban a los comerciantes a llevar ciertos libros que tenían comofinalidad u objetivos ser utilizados para que se registren todas las operaciones. En Egipto los faraones tenían escribanos, que eran los encargados de registrar las entradas y salidas del soberano de una forma ordenada. En roma ellos dejaron como antecedentes tabillas de marfil o de otro hueso animal. Ellos llevaban una contabilidad que se basaba en libros el “Adversaria” y el “Codex”. 
Esta fueuna evolución muy importante, ya que ellos en uno de sus libros era destinado a efectuar registros relacionados al Arca (lo que en la actualidad denominamos Caja), dividió en dos partes, la parte izquierda denominada acepta destinado a registrar ingresos y el lado derecho llamado expensa destinado a registrar las operaciones que incurrían en un gasto. Y el segundo libro el “Codex” donderegistraban el nombre de las personas con las que realizaban una operación, la causa de la misma y el monto, también dividió en dos partes, en el lado izquierdo denominado “Accepti” se registraba el cargo de la cuenta y en el lado derecho denominado “Respondi” destinado al acreedor. 
Es este periodo muy importante en la evolución de la disciplina contable, el crecimiento de la actividad económica y laconexión que la misma posee con la contabilidad ocasionó que se pase de una partida simple al método de la “partida doble”. 

Edad media:
Este fue un periodo en el cual la contabilidad dió un gran paso. Entre el siglo X y XI en Constantinopla, se emite el “solidus”, que se constituyó en la moneda más aceptada por todas las transacciones internacionales, permitiendo esta nueva medida homogénea laregistración contable. 
Un comerciante florentino llevó cuentas con diferentes características para llevar los libros, este método diferente dió origen a la escuela florentina, donde el debe y el haber van arriba, el uno al lado del otro en diferentes columnas cada uno, utilizando asientos cruzados y llevando una cuenta de pérdidas y ganancias. 
En el año 1327 se tiene noticias del primer...
tracking img